Target Gender Equality: potenciar el liderazgo de las Mujeres 0 1198

Miguel Lapeña Cregenzán

España está siendo el país con más empresas adheridas, liderando la igualdad del sector empresarial con la Agenda 2030, así como el buen trabajo realizado por la Red Española del Pacto Mundial.

El pasado 08 de marzo, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Red Española del Pacto Mundial, presentó los resultados de la I Edición 2020-2021 del Programa Internacional Target Gender Equality – TGE.

La Misión del Programa TGE es: “Alentar y apoyar a los participantes del Pacto Mundial para que establezcan y cumplan objetivos corporativos ambiciosos en cuanto a la representación y el liderazgo de las mujeres”. Todo ello, para cumplir con el principal Objetivo de “aumentar la representación femenina en los consejos de administración de las empresas y en los puestos de dirección”.

Lo más importante de este proyecto innovador, es la reflexión empresarial sobre la Meta 5.5 del ODS5 Igualdad de Género, afrontando el reto de la representación, participación y liderazgo igualitario de las mujeres en el ámbito empresarial.

Esta I Edición del proyecto TGE han participado más de 300 empresas de 19 países, de las cuales 42 son españolas. Todas las organizaciones han tenido la oportunidad de profundizar en su contribución al ODS5 Igualdad de Género.

España está siendo el país con más empresas adheridas, liderando la igualdad del sector empresarial con la Agenda 2030, así como el buen trabajo realizado por la Red Española del Pacto Mundial, además este proyecto impulsa el ODS17 – Alianzas para cumplir los Objetivos, contando con la participación del Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad y de CEOE, una coalición que tiene como interés común, empoderar a la mujer en el ámbito empresarial e impulsar el liderazgo femenino y la Igualdad.

Uno de los recursos que se ha puesto en común en este programa entre las diferentes empresas participantes es la Herramienta Empresarial de Género (WEPs), que permite llevar a cabo un autodiagnóstico en materia de Igualdad de Género, más de 3.500 empresas de 133 países están utilizando está herramienta empresarial de Género.

Es importante destacar que más de 4.400 directores/as generales de empresas de todo el mundo han firmado la declaración de apoyo a los WEPs y se han comprometido con el liderazgo y el impulso de un plan de mejora continua en materia de Igualdad de género, de las cuales 152 empresas, son españolas.

El proyecto TGE, lo podríamos definir como una de las mega tendencias en la gestión empresarial, por ello, es importante destacar los resultados obtenidos en su primera edición:

  • El 100% de las empresas participantes tienen implantados Planes de Acción.
  • 24 empresas adheridas al proyecto TGE han firmado los WEPs y 13 se han comprometido en hacerlo próximamente.
  • El 95% de las empresas tienen establecidos objetivos de Igualdad.
  • El 90% de los objetivos están relacionados con la diversidad en la alta dirección.
  • El 39% de las empresas pretende alcanzar la paridad para el 2025 o antes.
  • El 76% de los objetivos establecidos están relacionados con la diversidad en la alta gobernanza.
  • El 48% de las empresas españolas plantean procesos y políticas en RR.HH. que se centran en la retención del talento y promoción de la mujer.
  • El 69% de las empresas españolas que forman parte del Pacto Mundial, trabajan para cerrar la brecha salarial y alcanzar la Igualdad de Género.

Todavía tenemos desafíos por afrontar en materia de Igualdad y de empoderamiento femenino, es importante poner el foco en las entidades españolas que forman parte del Pacto Mundial y que trabajan en proyectos de Igualdad de Género, un 43% de las grandes empresas y un 21% de las Pymes forman a su plantilla en diversidad e inclusión para alcanzar la Igualdad de Género – ODS5.

Adquirimos el compromiso de animar al resto de empresas a que se sumen al reto de la igualdad, tomando el ejemplo de las empresas participantes en el proyecto TGE.

Durante este año, es clave el llamamiento a la Década de la Acción y agradecer el trabajo del Pacto Mundial y de su Red Española, impulsando proyectos innovadores como TGE que ponen el valor el papel de la mujer en el ámbito de la empresa, tanto en las grandes corporaciones empresariales, como en las Pymes.

Miguel Luís Lapeña Cregenzán, microinfluencer en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *