Coalición Digital Verde Europea: el desafío de la transformación digital y la transición verde 0 1739

La EGDC es una iniciativa de la Comisión Europea y de las principales compañías de telecomunicaciones por la que se comprometen a hacer posible la transición ecológica de la UE aprovechando la digitalización.

El cambio climático y la degradación ambiental presentan una amenaza existencial para Europa y el mundo. El uso inteligente de tecnologías digitales limpias puede servir como un habilitador clave para la acción climática y la sostenibilidad ambiental y en ese terreno las empresas con un actor clave.

La transición digital y un uso más inteligente y ecológico de las tecnologías ayudarán a hacer de Europa el primer continente climáticamente neutro para 2050, un objetivo clave del Pacto Verde Europeo .

La tecnología puede mejorar la eficiencia energética y de los recursos, facilitar la economía circular y conducir a una mejor asignación de recursos; reducir las emisiones, la contaminación, la pérdida de biodiversidad y la degradación ambiental.

El sector de las TIC debe garantizar el diseño y el despliegue de tecnologías digitales respetuosos con el medio ambiente.

La declaración de la Coalición Digital Verde Europea se basa en las conclusiones del Consejo de la UE de diciembre de 2020 sobre Digitalización en beneficio del medio ambiente . Un proyecto piloto del Parlamento Europeo apoyará las actividades de la Coalición Digital Verde Europea a finales de este año y será financiado y gestionado por la Comisión Europea.

Para poder formar parte de la coalición, las empresas deben tener objetivos basados en la ciencia para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y convertirse en “climáticamente neutrales” o cero emisiones netas a más tardar en 2040. Entre las empresas fundadoras de la Coalición Digital Verde Europea destaca Telefónica.

Una clara prioridad política europea

El Consejo Europeo aprobó unas conclusiones que abordaban el doble desafío social de la transformación digital y la transición verde y exploran formas de contribuir a construir los puentes necesarios entre ellos.

El Consejo subraya en sus conclusiones el potencial de la transición gemela para la creación de nuevos empleos verdes y digitales necesarios para la recuperación económica después de la pandemia de COVID-19. También destaca que la transición digital debe ser justa e inclusiva y no debe dejar a nadie atrás.

La digitalización es una excelente palanca para acelerar la transición hacia una economía climáticamente neutra, circular y más resistente. Al mismo tiempo, debemos establecer el marco político adecuado para evitar los efectos adversos de la digitalización en el medio ambiente. Estas conclusiones reflejan de manera equilibrada dónde debe actuar la UE para aprovechar al máximo esta doble transición.

Las conclusiones del Consejo Europeo brindan igualmente una orientación política clara a la Comisión con el fin de presentar iniciativas concretas. El Consejo anima a la Comisión, entre otras cosas, a desarrollar una agenda política ambiciosa para utilizar soluciones digitales para lograr la ambición de contaminación cero.

Las conclusiones del Consejo también piden a la Comisión que proponga medidas reglamentarias o no reglamentarias para reducir la huella medioambiental de los centros de datos y las redes de comunicación, así como que presente un plan de acción para finales de 2021 sobre cómo reducir la cantidad de TIC desechadas. productos para 2025.

Para saber más: Comisión Europea

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *