Ciudades sostenibles 2030, ciudades inclusivas 0 749

Con el proyecto ‘Ciudades Sostenibles 2030’, Forética busca potenciar la contribución empresarial para el desarrollo de ciudades sostenibles en España y poner en valor la importancia de la colaboración público-privada para lograr los ODS

Forética lanza el proyecto ‘Ciudades Sostenibles 2030’ que busca potenciar la contribución empresarial para el desarrollo de ciudades sostenibles en España y poner en valor la importancia de la colaboración público-privada para alcanzar un modelo de ciudad resiliente, segura, inclusiva y sostenible, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11.

Con el apoyo de 16 empresas y entidades –encabezadas por ASPRIMA, CEMEX, ENGIE y Sanitas- y en alianza con organizaciones referentes en el ámbito internacional y nacional, Forética centrará ‘Ciudades Sostenibles 2030’ en tres áreas de trabajo para este año: Construcción sostenible; desarrollo urbano sostenible; y colaboración público-privada para lograr los objetivos de sostenibilidad en los entornos urbanos.

Desde Forética, consideran que el desarrollo y construcción de ciudades sostenibles ha de partir de un mayor nivel de ambición para el impulso de una acción empresarial estratégica y el desarrollo de alianzas público-privadas de alto impacto que permitan abordar dichos retos de manera eficiente.

Para ello, desde C40 Cities, Pamela Jouven, Head of City-Business Climate Alliance, traslada la importancia que tienen las ciudades como agentes clave en la promoción de la sostenibilidad global. Este Grupo de Liderazgo Climático -conocido como C40 Cities-, está constituido por un grupo de ciudades que aúnan esfuerzos para reducir las emisiones de carbono en la atmósfera y adaptarse al cambio climático.

Las empresas impulsoras de ‘Ciudades Sostenibles 2030’ comparten sus experiencias empresariales para la construcción de ciudades sostenibles para convertirlas en el epicentro de los retos y soluciones en materia de sostenibilidad

La crisis provocada por la COVID-19 está suponiendo -además de cambios económicos y sociales sustanciales-, un replanteamiento del diseño y la planificación urbanas considerando aspectos como la densidad de población, la tecnología o incluso, la seguridad alimentaria. Julia Moreno, Responsable del área de Ciudades Sostenibles de Forética, destaca: “Las ciudades están, a día de hoy, en el epicentro de gran parte de los retos y las soluciones en materia de sostenibilidad a nivel global, llegando a acoger previsiblemente al 70% de la población mundial en 2050.

Las ciudades sostenibles son más resilientes, capaces de adaptarse a situaciones excepcionales como las que estamos viviendo y “es más necesario que nunca construir un nuevo modelo de ciudad, en el que la sostenibilidad pase a ser un pilar fundamental en la agenda y toma de decisiones de administraciones públicas y del sector privado”.

El proyecto ‘Ciudades Sostenibles 2030’ está liderado por Forética y compuesto por un total de 16 empresas y entidades, encabezadas por ASPRIMA, CEMEX, ENGIE y Sanitas. En dicho proyecto también participan Accenture, AECLU, Banco Santander, Correos, Endesa, Ferrovial, Fundación Juan XXIII, HEINEKEN, Metro Ligero Oeste, Naturgy, OHL y Sacyr.

Como aliados, forman parte de la iniciativa a nivel global el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), a nivel nacional el Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), y a nivel local el Distrito Castellana Norte Madrid y la asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura. Asimismo, Forética mantiene alianzas estratégicas con encuentros de relevancia internacional en este ámbito como el Foro de las Ciudades o la Smart City Expo World Congress, en sus distintas ediciones.

Más información: Forética

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *