Sostenibilidad y competitividad: una prioridad para las empresas 1 4065

La sostenibilidad es hoy el único camino posible que tienen las empresas y organizaciones para afrontar el futuro a largo plazo. Los amigos de Impact Hub nos recuerdan cómo las buenas prácticas e integrar la sostenibilidad en el negocio es la clave para atender a un nuevo consumidor más exigente con el comportamiento social y ambiental de las marcas.

La COVID-19 ha resaltado la importancia de la Responsabilidad Social Empresarial y las políticas de sostenibilidad para la recuperación económica. Según la encuesta “El impacto de la COVID-19 en las organizaciones”, realizada por Impact Hub en mayo de 2020 entre 219 empresas en España, el 50% de las grandes empresas afirma que este tema se ha convertido en una prioridad.

Para terminar de convencer a ese 50% restante de la importancia del asunto, han recopilado 10 razones por las que tu empresa tiene que ser sostenible sí o sí, ahora o nunca, porque cuando más tiempo pase, menos opciones vas a tener para no serlo:

1- Es una herramienta de innovación que permite vislumbrar nuevos modelos de negocio. Abre nuevas ventanas y puertas a emprendedores que trabajan para generar un impacto positivo con el fin de resolver retos complejos que hace unos años ni siquiera sospechábamos que existirían.

2- Permite aprovechar oportunidades para abarcar nuevos nichos de mercado, abrir horizontes y prestar atención en los proyectos emergentes que se lanzan a comerse el mundo, pero respetándolo primero.

3- Da acceso a nuevos canales de financiación ética e inversión de impacto. En la conocida como ISR (Inversión Socialmente Responsable), los inversores optan por invertir en el cambio, excluyendo cualquier oportunidad que no cumpla con unos mínimos sostenibles.

4- Ayuda a mejorar el diálogo y las relaciones con los grupos de interés, que cada vez exigen una mayor responsabilidad sostenible a las empresas y muestran una creciente presión y rechazo hacia las que no los cumplen.

5- Pone en equilibrio la rentabilidad económica con las metas sociales y ambientales. Porque tenemos frente a nosotros la posibilidad y el objetivo de reconstruir la economía y diseñar un sistema en el que los seres humanos y el planeta en el que vivimos estemos en el centro.

6- Mejora la eficiencia en los procesos y en toda la cadena de valor, aumentando la productividad y ahorrando costes. Cada vez son más numerosas las empresas que conciben la sostenibilidad como una apuesta por el crecimiento, no solo como un lavado de imagen bajo el que ganarse el respeto de sus entornos.

7- Alinea la gestión al cumplimiento de la normativa internacional, nacional y local, dando paso a unas alianzas y propósitos que aúnan fuerzas para conseguir que todos nos dirijamos hacia unos objetivos comunes que nos harán más poderosos.

8- Fortalece los equipos en torno a una cultura del propósito compartida. Mejorando vínculos y creando puestas en común que aumenten la motivación de sus miembros y los haga crecer bajo los mismos valores.

9- Refuerza la estrategia empresarial para cumplir objetivos de la Agenda 2030, creando acciones que llevan a la movilización para cumplir algunos de los objetivos como lograr tener ciudades y comunidades sostenibles, garantizar una producción y un consumo responsables, o el acceso a una energía sostenible.

10- Aumenta la confianza y fidelización de clientes y usuarios. Porque la sostenibilidad ha dejado de ser el futuro para convertirse en un presente en el que no se premia a quien se acerque más a ella, sino que se castiga al que la deje de lado.

En Impact Hub acompañan este camino y ayudan a las empresas y organizaciones a evaluar, medir y crear la estrategia de Sostenibilidad Integral.

Para saber más

Previous ArticleNext Article

1 Comment

  1. Hola a todos! Soy Luis Carlos y no hay nada que me encante más que un gran reto en equipo.

    Buscando por internet, tu blog SOSTENIBLES ha sido como un rayo de sol en un día
    nublado, y eso es decir mucho. Se nota que tu pasión por la jardinería es muy motivadora.
    Mis plantas favoritas son los asters.
    Cuáles métodos eliges para arreglar el terreno de un jardín previo a la próxima temporada
    de plantación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *