Día de la Tierra 2021: una oportunidad para crear un futuro verde, inclusivo y resiliente 0 238

riesgo climático

En un año marcado por la pandemia, el Día de la Tierra es una ocasión para recordar lo necesario que es redoblar los esfuerzos para construir nuevas coherencias para afrontar los nuevos y viejos desafíos para asegurar un futuro sostenible e inclusivo.

El post del BID en ocasión del Día de la Tierra, nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de la acción climática inmediata. Las instituciones a lo largo y ancho del planeta, incluidas las grandes potencias como EEUU, La UE o China, presentan nuevas estrategias y políticas para reducir emisiones y luchar contras el cambio climático. Se está generando un momentum político, económico y social que hay que aprovechar para dar un nuevo impulso en la acción frente al cambio climático.

Dentro de la nueva realidad post-pandémica, la comunidad mundial se enfrentará a tres desafíos principales:

Primero, los costos sociales inmediatos de la pandemia deben mitigarse aún más y se deben implementar políticas efectivas para revertir el impacto negativo de la pandemia en los problemas sociales, como el aumento de la pobreza extrema en el mundo, y se espera que 150 millones de personas más vivan en la pobreza para el próximo año. finales de 2021.

En segundo lugar, es necesario elaborar estrategias a medio y largo plazo para garantizar una recuperación económica rápida y sostenible. Estas estrategias deben apuntar a permitir vías de emisiones netas cero para 2050 e implementar una resiliencia climática efectiva para garantizar que se logre una recuperación económica verde, inclusiva y resiliente. Será necesaria una acción audaz pública y privada para hacer frente a este desafío.

En tercer lugar, si bien son necesarias acciones tanto a corto como a largo plazo, los recursos financieros públicos están limitados. Solo en 2020, el gasto público relacionado con la crisis del COVID-19 alcanzó niveles del 20% al 50% del PIB en los países de ingresos altos. Los países de ingresos bajos y medianos informaron cifras significativamente más bajas debido a las limitaciones financieras ya existentes. Los limitados recursos del gasto público deberán utilizarse de manera eficiente y eficaz en 2021 y más allá.

El Día de la Tierra 2021 nos brinda la oportunidad única de fortalecer el impulso de acción climática para la era posterior a la pandemia.

El 22 y 23 de abril, la Cumbre de Líderes sobre el Clima, organizada por el presidente de los Estados Unidos en Washington D.C., abordará. Un tema principal es cómo la ambición climática se puede combinar con el alivio de la pandemia y generar un crecimiento económico, mayor riqueza y mejor resiliencia al cambio climático.

Asimismo, una declaración conjunta reciente de Estados Unidos y China hace un llamado a la cooperación y una mayor ambición climática en el camino hacia la COP26 en Glasgow.

Más que nunca, ahora es el momento perfecto para acelerar una transición justa hacia un futuro verde, inclusivo y resiliente.

Fuente: BID

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *