El compromiso de las empresas españolas con la estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 0 1720

Miguel Lapeña Cregenzán

A finales del pasado año, se presentaron los resultados de la consulta “Contribución de las empresas españolas a la estrategia de Desarrollo Sostenible 2030”, impulsada y coordinada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y por la Red Española del Pacto Mundial. Miguel Luis Lapeña Cregenzán analiza el compromiso de las empresas españolas con la Agenda 2030.

Como primera conclusión a este estudio, cabe destacar el liderazgo de las empresas españolas por implantar la Triple Cuenta de Resultados: Económico, Social y Medioambiental, todo un cambio en la cultura y el propósito empresarial.

Las empresas consideran que es un beneficio implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en sus estratégicas de negocio. Un 81% de las empresas encuestadas conoce los ODS, mientras un 89%, afirma que su actividad puede tener impacto en los ODS.

Sin embargo, todavía queda mucho trabajo por hacer y este dato lo demuestra: un 47% de las empresas afirma contar con la implantación de políticas de sostenibilidad o de Responsabilidad Social Empresarial.

Un 48% de las empresas consultadas afirma identificar sus ODS prioritarios:

  • ODS5 Igualdad de Género.
  • ODS 3 Salud y Bienestar.
  • ODS13 Acción por el Clima.

Destacan como sectores más avanzados, que tienen implantados los ODS en sus estrategias:

  • Empresas del Sector del Medioambiente.
  • Empresas del Sector Energético.
  • Empresas del Sector de Utilidades.

En el estudio, se han establecido 6 ejes de actuación para acelerar la contribución empresarial de los ODS:

1.- ODS como marco para la Recuperación.

2.- Finanzas Sostenibles.

3.- Dimensión Normativa.

4.- Integración de los ODS en las Pymes.

5.- Respeto a los Derechos Humanos.

6.- Compromisos Cuantificables.

Estas seis líneas de actuación no dejan de ser un Plan Estratégico de impulso de los ODS en su propósito como Organización.  Para ello, es necesario adaptar la cultura de la empresa, orientada hacia la sostenibilidad y la digitalización, detectando las necesidades de los Grupos de Interés y contando principalmente con personas motivadas a través de liderazgos amables y compartidos.

Del 83% de Empresas que trabajan con la Agenda 2030, actúan principalmente con la implantación de los ODS 5 Igualdad de Género, ODS3 Salud y Bienestar y el 0DS13 Acción por el Clima.

Los ODS menos trabajados son, el ODS14 Vida Submarina, ODS2 Hambre Cero y el ODS16, Justicia e Instituciones Sólidas.

Con este punto quiero hacer una reflexión sobre la implantación en la empresa del ODS16. Este hace referencia a los aspectos tan demandados, como la ética, la transparencia y la apuesta por del Compliance, elementos que cada vez más, demanda la Sociedad y es donde las empresas deben hacer un esfuerzo en su diseño de imagen de marca y de reputación.

La COVID-19 ha servido para acelerar la puesta en funcionamiento de la Agenda 2030 en la empresa y un mayor compromiso y liderazgo del sector empresarial, principalmente por lo que respecta al medio ambiente y al cuidado y protección de las personas.

El 59% de las empresas consultadas, considera que la COVID-19 afectará de forma positiva a la integración de la sostenibilidad en su compañía.

Si analizamos al sector de Microempresa y Pyme, un 83,25%, llevan a cabo acciones relacionadas con los ámbitos de los ODS, siendo los más trabajados:

  • ODS5 Igualdad de Género.
  • ODS3 Salud y Bienestar.
  • ODS13 Acción por el Clima.
  • ODS8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico.

Como reflexión a esta consulta, quiero poner en valor que para la consecución de los Objetivos 2030, es fundamental impulsar las acciones de implantación de los ODS en el ámbito empresarial y perseguir las Alianzas para conseguir los objetivos (ODS17). Es estratégico para las Personas y el Planeta impulsar acciones sostenibles durante esta Década de Acción, donde las Pymes y empresas familiares, tienen mucho que aportar.

Miguel Luis Lapeña Cregenzán. Microinfluencer en RSC, ODS y Sostenibilidad.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *