Francia se pone a la tarea de crear una transición digital ecológica 0 998

¿Cómo hacer de la necesaria transición digital una transición sostenible y reducir la huella ambiental de un sector hoy responsable del 2% de las emisiones de gases de efecto invernadero?: En Francia se han puesto a la tarea de construir una transición digital sostenible con un proyecto de Ley que se discute en las Asamblea Nacional y en el Senado.

El comité regional de planificación y desarrollo sostenible del Senado está llevando a cabo una serie de audiencias con distintos sectores económicos y sociales para la presentación del proyecto de ley destinado a reducir la huella ambiental de la tecnología digital en Francia, resultado del trabajo de la misión de información establecida en el comité.

Patrick CHAIZE , Guillaume CHEVROLLIER y Jean-Michel HOULLEGATTE , respectivamente presidente y relatores de la misión de información relativa a la huella ambiental de la tecnología digital del Senado han trabajado un proyecto de ley que reúne las disposiciones legislativas de su 25 propuestas para una transición digital ecológica. Este texto se estructura en torno a 4 prioridades:

1- Sensibilizar a los usuarios digitales sobre su impacto ambiental, en particular a través de la educación, la creación de un crédito fiscal para la digitalización sostenible de las pymes o contribuir a la ‘adquisición de equipos informáticos eficientes por parte de las empresas.  La fabricación de equipos digitales representa el 70% de la huella de carbono digital en Francia y se quiere penalizar y sancionar la obsolescencia programada del software o ampliando la duración de la garantía legal de conformidad. de productos digitales;

2-Promover usos digitales ecológicamente virtuosos, por ejemplo, prohibiendo el lanzamiento automático de videos, impidiendo el desarrollo de planes móviles con acceso ilimitado a datos o haciendo obligatorio el ecodiseño para los sitios web públicos y de las grandes empresas; Para evitar el aumento del consumo y las emisiones, particularmente en el contexto del despliegue de 5G, es necesario que los operadores de redes y centros de datos suscriban compromisos legalmente vinculantes para la regulación ambiental.

3-Orientar el comportamiento de todos los actores digitales, ya sean consumidores, profesionales del sector o incluso actores públicos, para garantizar el desarrollo de una tecnología digital eficiente, responsable y respetuosa con el medio ambiente.

El proyecto de ley se divide en cuatro capítulos:

Capítulo 1 st (Art. 1 a 5) contiene varias disposiciones destinadas a aumentar la conciencia entre los usuarios de la tecnología digital de su impacto ambiental

El propósito del Capítulo 2 (art. 6 a 14) es limitar la renovación de terminales, que son los principales responsables de la huella de carbono digital

El capítulo 3 (art. 15 a 20) tiene como objetivo promover el desarrollo de usos digitales ambientalmente virtuosos.

El capítulo 4 (artículos 21 a 24) contiene disposiciones que permiten el acceso a centros de datos y redes que consumen menos energía.

En definitiva, la estrategia nacional tiene como objetivo mejorar el conocimiento de los diversos impactos de la tecnología digital en el medio ambiente, controlarlos y poner el potencial innovador de la tecnología digital al servicio de la transición ecológica. Una hoja de ruta “digital y medioambiental”, con el objetivo de unir las transiciones digital y ecológica.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *