Finanzas Sostenible: nuevo propósito Empresarial 0 1304

Miguel Lapeña Cregenzán

Vivimos momentos muy importantes en la transformación de las Organizaciones, la Agenda 2030 y el impulso de la Sostenibilidad, son factores claves para reorientar la cultura empresarial a través de la definición de un nuevo Propósito. Estas tendencias pasan por el impulso de las Finanzas Sostenibles.

Cada vez son más las empresas que reorientan su Propósito hacia los valores que trasladan la Agenda 2030 de Naciones Unidas, siendo uno de ellos, los relacionados con la Ética y la Transparencia, orientado hacia un nuevo modelo de gobernanza, elemento clave y diferenciador de las nuevas megatendencias en gestión empresarial.

Estas tendencias pasan por el impulso de las Finanzas Sostenibles, orientadas a generar confianza ante los Grupos de Interés, potenciando el dialogo, la comunicación y la transparencia. En este aspecto, hay que destacar el liderazgo que está asumiendo Europa en la implantación de las Finanzas Sostenibles.

Cualquier tipo de préstamo que solicite una empresa, desde una cotizada, hasta una Pyme familiar, se valorarán aspectos como la Información No Financiera y la Trasparencia, lo mismo ocurre con la emisión de bonos, cada vez más, con mayor proyección a los bonos verdes y sostenibles.

La Sostenibilidad, la Ética y la Transparencia han de forma parte del Core Business de todas las Organizaciones, para ello, hay que impulsar en las empresas e instituciones, los Criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza), como elemento diferenciador de una economía globalizada y que permita mejorar su imagen de marca.

Hace unos años, cuando se implantaban en las empresas la Responsabilidad Social Corporativa – RSC, se hablaba de la Triple Cuenta de Resultados (económico, social y ambiental). Hoy, la Sociedad como Grupo de Interés nos demanda un paso más, la sostenibilidad de nuestros estados contables en todos sus ámbitos, todo ello, alineado con el ODS16 – Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, reforzando el concepto de accountability.

Una nueva tendencia, que está acelerando todos estos conceptos de marca, es que las Personas se plantean trabajar en empresas y Organizaciones, donde compartan sus valores y propósitos, por lo tanto, nos encontramos ante un nuevo modelo de cultura organizacional y de retención del talento.

La protección del consumidor es clave en la integración de los criterios ASG, principalmente en los productos financieros, porque ello, evitará situaciones como las vividas en la crisis financiera del 2008, donde muchos inversores perdieron sus ahorros por malas praxis.

Si nos centramos en las Pymes, estás no se quedan ajenas a toda esta revolución verde que estamos viviendo, nuevos propósitos alineados con la sostenibilidad y como elemento clave de diferenciación que aporten nuevas ideas de negocio o revisar las existentes, siempre generando valor hacía los clientes, personas y el Planeta.

Es momento de anticiparse, porque los Planes de Recuperación, el Pacto Verde Europeo y la Taxonomía, la Ley de Cambio Climático y la nueva Directiva Europea de Buen Gobierno y Medio Ambiente, son una realidad que hay que afrontar como una oportunidad y no como una imposición.

Cada vez más, las empresas se han de replantear el Propósito y poner el Foco en dos elementos claves: la Marca y la Confianza, con el principal objetivo de ganar en Reputación, consiguiendo dos aspectos diferenciadores: la Lealtad de los Clientes. El Compromiso de las Personas.

Miguel Luis Lapeña Cregenzán. Microinfluencer en RSC, ODS y Sostenibilidad.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *