Iniciativa ciudadana europea: Prohibición de la publicidad y el patrocinio de los combustibles fósiles 0 150

La Comisión Europea ha decidido registrar una iniciativa ciudadana europea titulada «Ban Fossil Fuel Advertising and Sponsorships» (Prohibición de la publicidad y el patrocinio de los combustibles fósiles). Los organizadores de la iniciativa piden a la Comisión que proponga una legislación que prohíba la publicidad y el patrocinio de los combustibles fósiles para todo tipo de vehículos que utilicen dichos combustibles a excepción de los vehículos dedicados a los servicios de transporte de interés económico general.

La prohibición propuesta debería aplicarse tanto para la publicidad en internet (en línea) como off line, y debería abarcar tanto la publicidad como el patrocinio, en particular en el contexto del deporte, la educación, la ciencia, los actos públicos y los eventos mediáticos de terceros. Los productos de combustibles fósiles en cuestión son el petróleo, el gas fósil y el carbón.

La Comisión considera que la iniciativa es jurídicamente admisible, puesto que reúne las condiciones necesarias, y por consiguiente, ha decidido registrarla. La Comisión no ha analizado en esta fase el fondo de la iniciativa.

Tras el registro de la iniciativa realizado hoy, los organizadores podrán iniciar el proceso de recogida de firmas de apoyo. En caso de que en el plazo de un año la iniciativa consiga un millón de declaraciones de apoyo procedentes de al menos siete Estados miembros, la Comisión deberá actuar. La Comisión podrá decidir atender o no la solicitud, pero en ambos casos deberá motivar su decisión.

Contexto

El Tratado de Lisboa introdujo la Iniciativa Ciudadana Europea como herramienta en manos de los ciudadanos para definir la agenda política. Se puso en marcha oficialmente en abril de 2012.

Una vez registrada oficialmente, la Iniciativa Ciudadana Europea permite que un millón de ciudadanos de al menos una cuarta parte de los Estados miembros de la UE pidan a la Comisión Europea que presente propuestas legislativas en ámbitos en los que esta tenga competencias para actuar.

Los requisitos de admisibilidad son los siguientes:

1) que la medida propuesta no esté manifiestamente fuera del ámbito de competencias de la Comisión para presentar una propuesta de acto jurídico,

2) que no sea claramente abusiva, frívola o temeraria

3) que no sea manifiestamente contraria a los valores de la Unión.

Desde el comienzo de la ICE, la Comisión ha registrado un total de 79 iniciativas ciudadanas europeas y ha rechazado 26 que no cumplían las condiciones.

¿Conseguirá la iniciativa ciudadana europea titulada «Ban Fossil Fuel Advertising and Sponsorships» las firmas necesarias?. Desde Sostenibles.Org le vamos a dar apoyo.

Más información

«Ban Fossil Fuel Advertising and Sponsorships»

Página web de la Iniciativa Ciudadana Europea

ICE abiertas a la recogida de firmas

Foro de la Iniciativa Ciudadana Europea. Campaña #EUTakeTheInitiative

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *