Ultimátum del Consejo de Estado al gobierno francés para actuar sobre el cambio climático 0 229

emisiones

El más alto órgano administrativo de Francia interpela al gobierno a que actúe de forma decidida contra el cambio climático para asegurarse de cumplir con los objetivos en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. De lo contrario podría enfrentar posibles multas.

El Conseil d’Etat, que actúa como asesor legal del ejecutivo y como la corte suprema de justicia administrativa, ya dió en noviembre pasado al gobierno tres meses para demostrar que estaba promulgando políticas climáticas para hacer posible el objetivo de reducir len 2030 os gases de efecto invernadero en 40 % de sus niveles de 1990.

Casi ocho meses después, el máximo órgano administrativo advierte que el objetivo aún parece inalcanzable a menos que se tomen nuevas medidas rápidamente.”El Conseil d’État, por lo tanto, instruye al gobierno a tomar medidas adicionales entre ahora y el 31 de marzo de 2022, para alcanzar el objetivo”, dijo el consejo.

Un portavoz del consejo dijo que evaluaría las acciones del estado después de la fecha límite y podría emitir una multa si las medidas no cumplían con lo necesario.

La postura del Conseil d’Etat empaña la imagen del presidente Emmanuel Macron como defensor de la lucha contra el cambio climático y afirma la naturaleza vinculante de los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero contenidos en la legislación.

La tasa de disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero en Francia entre 2015 y 2018 fue la mitad de lo necesario para estar en la trayectoria correcta para lograr su objetivo de 2030.

Mientras tanto, la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2020 se debió principalmente a la desaceleración inducida por COVID-19 en la actividad económica, dijo el jueves un informe emitido por el Alto Consejo para el Clima.

La oficina del primer ministro Jean Castex dijo que el gobierno tomó nota de la orden del consejo, que tiene capacidad para imponer sanciones por daños y perjuicios. Por su parte, organizaciones ecologistas como Greenpeace Francia elogió lo que llamó “un claro ultimátum emitido ante la inacción del gobierno sobre el cambio climático”.

Fuente: Reuters

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *