El cambio climático está empeorando las inundaciones extremas 0 978

El cambio climático está empeorando las inundaciones extremas, y un estudio publicado en la revista Nature concluyó que la población expuesta a esas inundaciones desde 2000 es 10 veces mayor que las estimaciones anteriores, ya que más personas migran a áreas propensas a inundaciones.

El verano de 2021 se está destapando como uno de los más mortales de las últimas décadas. Ante las graves inundaciones en diferentes partes del mundo, los científicos han descubierto que la cantidad de personas en riesgo de inundaciones extremas ha aumentado significativamente en las últimas dos décadas.

El estudio se produce días antes de que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU publique un importante informe , que se espera que describa cómo las condiciones meteorológicas extremas, como inundaciones, ciclones y aumento del nivel del mar, seguirán empeorando y empeorando. más frecuente debido al cambio climático causado por el hombre.

Los científicos de Cloud to Street, NASA, Google Earth y universidades analizaron la exposición global a las inundaciones utilizando observaciones satelitales, creando el mayor conjunto de datos de inundaciones jamás producido que mapea la extensión máxima de agua durante 913 grandes inundaciones entre 2000 y 2018.

Usando la base de datos, los científicos identificaron dónde ocurrieron grandes inundaciones en las últimas dos décadas. Descubrieron que casi el 90% de las inundaciones ocurrieron en el sur y el sudeste de Asia, particularmente en China e India, lugares donde la migración ha aumentado significativamente desde 2000.

De 2000 a 2015, aproximadamente de 58 a 86 millones de personas se mudaron a regiones propensas a las inundaciones, encontraron, lo que se traduce en un aumento de aproximadamente un 20% en la población expuesta a las inundaciones. 

Las inundaciones y la cantidad de personas expuestas a ellas seguirán empeorando, encontró el estudio. Treinta y dos países ya están experimentando crecientes inundaciones, y se agregarán 25 nuevos países a esa lista para 2030 a menos que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan significativamente, encontraron los investigadores.

Las comunidades de bajos ingresos suelen ser las que corren mayor riesgo, ya que tienden a no tener más remedio que establecerse en áreas menos favorables y menos costosas que son más propensas a las inundaciones.

Fuente: CNN

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *