Mapa mundial del estrés hídrico: la región MENA la más afectada 0 2809

resiliencia

Cada vez más países de todo el mundo enfrentan altos niveles de estrés hídrico, pero medir y comunicar ese estrés de manera constante es un desafío.  El informe World Resources Institute, la región MENA, Oriente Medio y el Norte de África, es la más afectada por el estrés hídrico con riesgo extremo alto en todos los países.

El informe clasifica con datos concretos los países y las cuencas hidrográficas de todo el mundo en función de su exposición a los riesgos relacionados con el agua. Entre ellas, destaca la región MENA, donde las consecuencias producidas por el cambio climático y la subida de las temperaturas tendrán un mayor impacto.

Este mapa muestra la exposición promedio de los usuarios de agua en cada país al estrés hídrico de referencia, la relación entre las extracciones totales y el suministro renovable total en un área determinada. Un porcentaje más alto significa que más usuarios de agua compiten por suministros de agua limitados.

Para ese cálculo proporciona puntuaciones a nivel nacional y de cuencas derivados del riesgo hídrico. Las clasificaciones están disponibles para 180 países, las 100 cuencas fluviales más grandes del mundo por área y las 100 cuencas fluviales más pobladas del planeta para cinco medidas diferentes de suministro y demanda de agua.

El análisis muestra que 37 países enfrentan actualmente niveles “extremadamente altos” de estrés hídrico, lo que significa que más del 80 por ciento del agua disponible para los usuarios agrícolas, domésticos e industriales se extrae anualmente.

De los datos se desprende que la región MENA es la más afectada por el estrés hídrico con riesgo extremo alto en todos los países que la conforman. Muchos de sus acuíferos (en la mayoría de los casos compartidos entre países) corren un alto riesgo de agotarse y el 60% del agua que consumen se origina fuera de sus fronteras.

Sin embargo, son muy pocos los acuerdos transfronterizos sobre el uso y la gestión del agua compartida. Se estima que la escasez de este líquido puede causar unas pérdidas económicas de entre 6 y 14% del PIB en 2050.

El mapa muestra la exposición promedio de los países y las cuencas hidrográficas: estrés hídrico de referencia, variabilidad interanual, variabilidad estacional, ocurrencia de inundaciones y severidad de la sequía.

Los puntajes de exposición al riesgo están disponibles para todos los países (excepto Groenlandia y la Antártida), las 100 cuencas fluviales más pobladas y las 100 cuencas fluviales más grandes por área. Las puntuaciones también están disponibles para la exposición promedio de todos los usuarios industriales, agrícolas y domésticos a cada indicador en cada país y cuenca hidrográfica.

Para leer el informe completo

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *