El reto de la igualdad de servicios entre el mundo rural y urbano. 0 1438

El informe del Banco de España analiza las diferencias que existen en la accesibilidad a servicios entre las zonas rurales y las urbanas en los países de la Unión Europea. Los resultados indican que las áreas rurales presentan una peor accesibilidad a servicios que sus homólogas europeas, mientras que las diferencias no son significativas en el caso de las áreas urbanas.

Este trabajo ofrece un análisis pormenorizado de la accesibilidad a distintos tipos de servicios en los países de la Unión Europea (UE), con especial énfasis en las diferencias entre zonas rurales y zonas urbanas.

El análisis pone especial énfasis en los denominados «servicios locales» según la taxonomía de Kompil et al. (2019), que son aquellos servicios cuyo ámbito de actuación o cobertura se concentra en pequeñas áreas geográficas, y que incluyen, por ejemplo, una biblioteca, una escuela infantil o un centro de asistencia sanitaria primaria.

Además, la disponibilidad de información adicional a nivel municipal en el caso español permite explorar con mayor detalle los factores que podrían explicar, al menos en parte, las diferencias observadas entre los municipios rurales y los urbanos.

En cuanto a la situación de las provincias españolas en perspectiva europea, los resultados indican que la accesibilidad a servicios en España se sitúa en línea con la del resto de los países europeos. En concreto, el ciudadano medio en España ha de recorrer 3,5 km para acceder al servicio local más cercano, frente a los 4 km que debe desplazarse el ciudadano medio en el resto de los países de la UE. Sin embargo, las diferencias en la accesibilidad a servicios entre áreas rurales y urbanas son más acusadas en el caso español.

Así, las provincias predominantemente rurales en España presentan una menor disponibilidad de servicios locales que sus homólogas europeas en términos de la distancia al servicio más cercano del ciudadano medio.

El ciudadano medio de la provincias rurales españolas ha de recorrer 12,4 km hasta el servicio local más cercano, frente a los 4,8 km, 7,6 km o 4,7 km que recorrería el ciudadano medio en las regiones rurales de Alemania, Francia o Italia.

Esta diferencia entre España y el resto de los países de la UE no se observa, en cambio, en el caso de las áreas urbanas. Respecto a las diferencias entre municipios en España, se observa un déficit significativo en la accesibilidad a servicios de los municipios rurales respecto a los municipios urbanos. Por ejemplo, en promedio, los ciudadanos de municipios rurales en España han de recorrer unos 20 km más que los ciudadanos de municipios urbanos para acceder al servicio local más cercano3.

El estudio documenta diferencias significativas entre los municipios rurales y los urbanos de España en términos de sus características geográficas y de sus finanzas locales. Por un lado, los municipios rurales tienden a estar más aislados geográficamente, lo que habitualmente supone una mayor dificultad y un mayor coste en la provisión de determinados servicios. Por otro lado, se observa un menor endeudamiento público y una menor presión fiscal en los municipios rurales que en los municipios urbanos.

El documento ofrece algunas consideraciones sobre políticas públicas que ilustran los posibles límites a los que se enfrentan las autoridades locales para mejorar la accesibilidad a servicios de sus ciudadanos. En particular, la evidencia disponible sugiere que la incertidumbre asociada a la elevada dependencia de transferencias de otros niveles de la Administración Pública en el caso de los ingresos de los municipios de menor tamaño, como es el caso de los rurales, puede desempeñar un papel relevante en el acceso de sus ciudadanos a los servicios locales.

A este se unen otros factores, entre los que se incluyen los mayores costes fijos por habitante que habitualmente supone la provisión de estos servicios en los municipios más pequeños y en aquellos cuyo emplazamiento geográfico es particularmente remoto, y distintos aspectos de carácter normativo que conllevan la delegación de la prestación de ciertos servicios en las Corporaciones Locales (CCLL).

En conjunto, estos factores podrían explicar parte de las diferencias en el acceso a servicios locales que presentan los municipios rurales en relación con los urbanos en nuestro país. No obstante, existen otros factores, como la situación económica o la estructura por edades de la población, que también podrían explicar dichas diferencias.

Informe completo: El acceso a los servicios en la España Rural. Banco de España

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *