Radiografía de la acción climática empresarial en España 2021 0 659

Aunque muchas empresas se han unido a la lucha contra el cambio climático, y los esfuerzos que están realizando muchas de ellas son importantes, los resultados evidencian que es necesario hacer más y hacerlo más rápido, siguiendo lo que marca la ciencia. Los avances conseguidos hasta el momento han mostrado no ser suficientes y el tiempo se agota. ECODES y el Pacto Mundial de Naciones Unidas España han elaborado el Anuario 2021 – Acción climática empresarial en España que radiografía el estado de la acción climática en España.

Desde la firma del Acuerdo de París en el año 2015, en el que se establecieron compromisos entre países a nivel mundial para frenar el avance del cambio climático siguiendo las recomendaciones basadas en ciencia del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), la acción climática empresarial ha mostrado signos de despegue impulsada por múltiples iniciativas que están consiguiendo alinear los esfuerzos individuales con los compromisos globales.

Aunque la lucha contra el cambio climático es una carrera de fondo, se requiere mantener un ritmo constante y firme que nos lleve a alcanzar la meta. Los obstáculos que se han ido presentando, como por ejemplo la crisis de la COVID-19, han determinado que debamos ajustar el ritmo y aumentar el esfuerzo para llegar al ansiado objetivo del cero neto en 2050.

En este sentido, el último informe IPCC de 2018 señaló que los esfuerzos y los objetivos planteados inicialmente se habían quedado cortos y que era necesario ajustar la estrategia estableciendo como meta que la temperatura media del plantea no supere los 1,5 ºC respecto a los niveles preindustriales1.

La Unión Europea ha respondido al reto elevando su objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 hasta al menos el 55% con respecto a los niveles de 1992 , mientras que con la nueva administración del presidente Biden, Estados Unidos ha dado un giro importante en su política en la lucha contra el cambio climático, comprometiéndose ante Naciones Unidas a reducir sus emisiones netas entre un 50% y un 52% en 2030 respecto a los niveles de 20053.

Reconociendo el inmenso papel que juegan las empresas en la transición hacia una economía de cero emisiones netas, la Fundación Ecología y Desarrollo-ECODES y el Pacto Mundial de Naciones Unidas España, presentan su Anuario de acción climática empresarial 2021. Los avances conseguidos hasta el momento han mostrado no ser suficientes y el tiempo se agota. Aunque muchas empresas se han unido a la lucha contra el cambio climático, y los esfuerzos que están realizando muchas de ellas son importantes, los resultados evidencian que es necesario hacer más y hacerlo más rápido, siguiendo lo que marca la ciencia.

Mientras que más empresas se unen a las iniciativas propuestas en los últimos años, nuevos instrumentos como el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía, alianzas, normativas e iniciativas surgen para generar otros mecanismos de sinergia que promuevan la deseada aceleración de la acción climática y su generalización en todo el sector empresarial.

El informe revisa el avance de las iniciativas dirigidas a empresas que actualmente concentran la participación del tejido empresarial español y que fueron analizadas en el Anuario de acción climática empresarial 2020. Además, se revisan nuevas iniciativas relacionadas principalmente con las finanzas sostenibles y su rol como motor de transformación hacia una economía de cero emisiones netas.

Finalmente, se destacarán los desafíos y oportunidades que enfrenta actualmente el sector empresarial en el contexto de la transición ecológica.

Acceso al informe completo.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *