Políticas Municipales, Jóvenes y ODS 0 964

informe juventud españa

Para conseguir identificar, planificar y resolver los problemas que enfrentamos en nuestras realidades locales, es necesario involucrar a ese sector que está asumiendo y asumirá las riendas de la sociedad en unos años, la Juventud.

Necesitamos Planes de Acción adaptados a las actuales demandas de la sociedad, ya no es suficiente con reproducir esquemas de elaboración de políticas públicas que no involucraban directamente a la comunidad, es necesario democratizar la participación en la elaboración de la política, que, en muchos casos, se encuentra limitada exclusivamente a las instituciones y cargos políticos, la acción política debe ir de la mano de una participación protagónica de la sociedad del siglo XXI.

Para conseguir identificar, planificar y resolver los problemas que enfrentamos en nuestras realidades locales, es necesario involucrar a ese sector que está asumiendo y asumirá las riendas de la sociedad en unos años, la Juventud.

Los jóvenes, deben ser involucrados en la implementación de la Agenda 2030 y, sobre todo, en su participación en la apuesta por el Desarrollo Sostenible.

Son pocas las instituciones publicas locales que impulsan los ODS en sus estrategias, bien sea por desconocimiento, falta de iniciativa o cualquier otro factor, pero es verdad, que cada día se suman más  personas y colectivos a este Pacto Global, desde la promoción de la campañasYouth2030 y la divulgación de los ODS en las redes sociales, millones de jóvenes de todas las latitudes están trabajando la implementación de los ODS desde la perspectiva local, lo que abre una puerta para canalizar positivamente este impulso juvenil para cumplir con la Agenda.

Es fundamental incluir en las estrategias municipales la Agenda 2030, para ello, es necesario crear consejos sectoriales, donde la juventud pueda realizar contribuciones cualitativas y cuantitativas, en torno a los 17 ODS.

Cada Municipio tiene sus particularidades, pero, atendiendo a matices generales de trabajo y de estrategia pueden llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Estudio Diagnóstico Municipal.
  • Cooperación con el sector privado y la Sociedad Civil.
  • Constituir el Consejo de la Juventud.
  • Constituir el Consejo para la Sostenibilidad.
  • Generación de Manual de Buenas Prácticas y Capacitación profesional.
  • Plan estratégico para el cumplimiento de los ODS.
  • Evaluación periódica de los resultados.
  • Reportar la información a la Sociedad Local y Grupos de Interés.

Desde los Municipios deben impulsar planes estratégicos alienados con los ODS, que recojan los siguientes elementos y, sobre todo, que cuenten con la participación de los más jóvenes:

  • Planes de Formación y capacitación
  • Plan Estratégico de Empleo – Talento.
  • Adecuar la formación del personal funcionarial en materia de Agenda 2030 y de Sostenibilidad.
  • Establecer y aprobar objetivos cuantificables y medibles.
  • Generar Buenas Prácticas en Agenda 2030 y Juventud.
  • Visibilizar y dar reconocimiento al trabajo individual o colectivo en materia de sostenibilidad.

Las últimas corrientes en materia de Agenda 2030, nos lleva al trabajo sectorial, a impulsar las Alianzas y sobre todo a trabajar en red y de manera colectiva. Los Ayuntamientos deben liderar estas nuevas estrategias colaborando con otras entidades locales, impulsando sinergias en materia de desarrollo económico y de oportunidades de empleo, también como el sector privado.

Un ejemplo de este liderazgo es la creación de centros de emprendimiento para impulsar el talento y el conocimiento a través de generar oportunidades y espacios colaborativos para que los jóvenes puedan impulsar sus propios proyectos emprendedores, a través de modelos startups y de la economía colaborativa, también sin olvidar la importancia de la economía social.

Este ejemplo, es un modelo de liderazgo emprendedor y sobre todo de generar oportunidades de empleo diferenciadas aprovechando los retos europeos, como son la economía verde y digital. También queremos destacar los autores de este artículo, la importancia que tienen los Fondos Next Generation de la Unión Europea que tienen como objetivo transformar la economía del país, donde los jóvenes tienen mucho que decir y que aportar.

Autores: Miguel Luis Lapeña Cregenzán, Microinfluencer en #RSC #ODS #Sostenibilidad y Ros Rodríguez, Politólogo – Activista medioambiental.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *