DiscoverEU: bonos de tren gratuitos para 60 000 jóvenes europeos 0 119

DiscoverEU

La Comisión ofrecerá bonos de tren gratuitos a 60 000 europeos de entre dieciocho y veinte años a través de la iniciativa DiscoverEU. El plazo de presentación de candidaturas estará abierto desde mañana, 12 de octubre, a las 12.00 hasta el 26 de octubre a las 12.00, y se podrá empezar a viajar en 2022, que será el Año Europeo de la Juventud.

Margaritis Schinas, vicepresidente para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, ha declarado: «Durante los últimos dieciocho meses, en una auténtica muestra de solidaridad, nuestros jóvenes han sacrificado momentos muy preciados y cruciales de su juventud. Me complace que la Comisión dé hoy un impulso a la movilidad con 60 000 bonos de tren. Este impulso europeo a la movilidad y a las oportunidades se seguirá fomentando a través de Erasmus+ y muchas iniciativas más que llegarán de cara al Año Europeo de la Juventud, en 2022».

La comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, ha declarado: «Estoy encantada de dar comienzo a esta nueva edición de DiscoverEU, que dará a 60 000 jóvenes la oportunidad de descubrir la riqueza de nuestro continente. Ahora que la Comisión ha declarado 2022 como el Año Europeo de la Juventud, DiscoverEU vuelve con más fuerza que nunca para, una vez más, dar la oportunidad a los jóvenes europeos de subirse a un tren, a partir de marzo de 2022, y ampliar sus horizontes, seguir aprendiendo, vivir nuevas experiencias y conocer a otros jóvenes europeos mientras viajan».

Podrán presentar su candidatura los jóvenes europeos nacidos entre el 1 de julio de 2001 y el 31 de diciembre de 2003. De manera excepcional, también podrán participar los jóvenes de diecinueve y veinte años, ya que las rondas de solicitudes en las que podían participar se postergaron por la pandemia de COVID-19.

Los candidatos seleccionados podrán viajar durante un período de hasta treinta días entre marzo de 2022 y febrero de 2023. Dado que se desconoce cómo evolucionará la pandemia, se ofrecerá a todos los viajeros la posibilidad de efectuar reservas flexibles a través de un nuevo bono de viaje móvil. La fecha de inicio podrá modificarse hasta justo antes de la hora de salida, y los bonos de viaje móviles serán válidos durante un año. La Comisión recomienda a todos los viajeros que comprueben las posibles restricciones de viaje en Re-open EU.

Se anima encarecidamente a los jóvenes con necesidades especiales a participar en DiscoverEU; la Comisión pondrá a su disposición información y consejos, y cubrirá los gastos de asistencia especial, como los asociados a un acompañante, un perro guía, etc.

Los candidatos seleccionados podrán viajar solos o en un grupo de hasta cinco personas (todas con una edad comprendida entre las admisibles). Con el fin de promover los viajes sostenibles y, por tanto, apoyar el Pacto Verde Europeo, quienes participen en DiscoverEU viajarán principalmente en tren. Sin embargo, para garantizar el acceso desde cualquier parte de la UE, los participantes también podrán emplear otros medios de transporte, como el autocar, el ferry o, excepcionalmente, el avión. De este modo se garantizará que los jóvenes que viven en zonas remotas o insulares tengan también la oportunidad de participar.

A cada Estado miembro se le asignará una cantidad de bonos de viaje teniendo en cuenta el peso proporcional de su población respecto a la población total de la Unión Europea.

Contexto

La Comisión puso en marcha DiscoverEU en junio de 2018, a raíz de una propuesta del Parlamento Europeo, y la iniciativa se ha integrado formalmente en el nuevo programa Erasmus+ 2021-2027.

DiscoverEU ha conectado a miles de jóvenes, que forman ahora una comunidad en toda Europa. Los participantes, que no se conocían previamente, se conectaron a través de las redes sociales, intercambiaron consejos u ofrecieron informaciones locales, formaron grupos para viajar de ciudad en ciudad, o se alojaron los unos en casa de los otros.

Entre 2018 y 2019, 350 000 candidatos solicitaron uno de los 70 000 bonos de viaje disponibles; el 66 % de ellos viajó por primera vez en tren al extranjero. Para muchos, también era la primera vez que viajaban sin sus padres o acompañantes adultos, y la mayoría señaló que se habían vuelto más independientes. La iniciativa DiscoverEU les ayudó a conocer mejor otras culturas y la historia europea, y también les permitió mejorar sus capacidades lingüísticas en idiomas extranjeros. Dos tercios de los participantes indicaron que no habrían podido financiar su bono de viaje sin DiscoverEU.

Desde 2018, los anteriores y los futuros viajeros de DiscoverEU forman una comunidad diversa y comprometida que se reúne tanto en línea como presencialmente para compartir experiencias.

A los participantes se les invita a ser embajadores de DiscoverEU para promover la iniciativa. También se les anima a ponerse en contacto con otros jóvenes viajeros en el grupo oficial de DiscoverEU en línea para compartir experiencias y consejos, especialmente relacionados con experiencias culturales o con cómo viajar empleando herramientas digitales y de manera sostenible.

A la hora de rellenar su solicitud, los candidatos tendrán que cumplimentar un cuestionario tipo test sobre conocimientos generales de la Unión Europea y sobre otras iniciativas de la UE para los jóvenes. En una pregunta adicional, se les invitará a hacer una estimación de la gente que participa en esta edición. Cuanto más se acerque la estimación a la respuesta correcta, más puntos recibirá el candidato. Esto permitirá a la Comisión hacer una clasificación. La Comisión dará bonos de viaje a los candidatos, siguiendo el orden de clasificación, hasta que se agoten.

Más información

DiscoverEU

Portal Europeo de la Juventud

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *