¿2035: fecha de caducidad para los coches de combustión? 0 79

contaminación vehículos

En la inauguración virtual de la Conferencia sobre Transporte Sostenible Global en Pekín, el secretario general, Antonio Guterres, insta a descarbonizar la aviación y el transporte marítimo en 2050. Pide acabar con los coches de combustión entre 2035 y 2040.

La ONU se ha unido a la propuesta de la Unión Europea para prohibir la fabricación de coches de gasolina y diésel a partir del año 2035 en los países desarrollados. Guterres sugiere, en cambio, que las naciones en desarrollo tengan un plazo extra de cinco años más, es decir, la prohibición de producir vehículos de combustión se fijaría en el 2040.

El sector del transporte genera el 20% de las emisiones mundiales de gases que están provocando el cambio climático. Por esa razón, la Conferencia de Transporte Sostenible de las Naciones Unidas, que se celebra desde hoy hasta el sábado en la capital de China, tiene como objetivo proporcionar soluciones concretas para garantizar un sistema de movernos más seguro, accesible y, sobre todo, mucho menos contaminante.

Y ya hay avances significativos en este largo camino. Por ejemplo, las ventas mundiales de vehículos eléctricos se han multiplicado ya por cuatro, pasando de los 1,3 millones de vehículos sin emisiones contaminantes en 2015 a 5,1 millones en el 2018. El Banco Mundial, por su parte, declara que una transición a la movilidad sostenible podría generar ahorros de 70 billones de euros de aquí al año 2050, si se consideran los costos totales de transporte, incluidos los vehículos, el combustible, los gastos operativos y las pérdidas debidas a los atascos.

“Los esfuerzos para acelerar la transformación sostenible del sector del transporte son esenciales para reducir las emisiones que causan el clima y mejorar las vidas y los medios de subsistencia de las personas en todas partes”, ha advertido Liu Zhenmin, subsecretario general del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

En este sentido, en la ceremonia de inauguración de esta Conferencia, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha añadido “la Conferencia de Transporte Sostenible en Pekín agudizará nuestro enfoque en el transporte, un área donde los esfuerzos globales pueden tener un impacto profundo en las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo sostenible”.

El transporte no es solo uno de los mayores contribuyentes a las emisiones de contaminación atmosférica a nivel mundial, también representa alrededor del 64% del consumo total de petróleo y el 27% de todo el uso de energía.

Por otra parte, más de mil millones de personas en todo el mundo todavía carecen de un acceso adecuado a una carretera, sobre todo, en los países en desarrollo. La Conferencia de Transporte Sostenible de la ONU se celebra dos semanas antes del inicio de la nueva Cumbre del Clima, que se celebrará en Glasgow.

Fuente: Cadena Ser

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *