La sostenibilidad suena con fuerza en el Gran Treatre del Liceu de Barcelona 0 640

Forbes Sustainability Summit

Forbes Summit Sustainability ha llegado por primera vez a Barcelona para analizar las oportunidades y desafíos que las empresas e instituciones catalanas tienen en torno a la sostenibilidad y la inversión socialmente responsable. Una jornada de debate con un cuadro de ponentes y expertos de primer nivel que han desgranado algunos de los retos colectivos a los que nos enfrentamos.

Andrés Rodríguez, presidente de SpainMedia y editor de FORBES España, ha dado la bienvenida a los asistentes y a todas las personas que nos han seguido en directo, recordando que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) «constituyen una estrategia global en la que estamos todos para garantizar nuestra supervivencia en el planeta desde un punto de vista medioambiental, social y económico». El directivo ha afirmado que «a nivel empresarial, desde el punto de vista financiero, la sostenibilidad ha de ser rentable. Si el cumplimiento de los ODS obligan a adoptar compromisos en área de sostenibilidad ambiental y social, hay que ser capaces de encontrar el equilibrio en la sostenibilidad financiera, poniendo el foco en la economía circular«.

Jaume Collboni, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, encargado de inaugurar la jornada ha asegurado que los ODS «no solo son las pautas, los métodos y los objetivos de la sostenibilidad, son los las pautas, los métodos y los objetivos de hacer que esa sostenibilidad sea inclusiva, equitativa y competitiva«, puntualizando que desde el gobierno municipal «entendemos que la equidad, la sostenibilidad y la competitividad no serán posibles unas sin otras». Asimismo, ha subrayado que la aceleración en la transformación «tiene que ser con una colaboración público-privada para que no haya ganadores y perdedores”.

¿Es posible conciliar el desarrollo sostenible y el crecimiento empresarial?

En la primera mesa de debate de la jornada, titulada ¿Es posible conciliar el desarrollo sostenible y el crecimiento empresarial? y moderada por Oriol Lázaro, colaborador de Sostenible.Org y secretario general del Consejo Catalán del Movimiento Europeo, han participado José Moisés Martín Carretero, CEO de Red2RedGregori Cascante, CEO de DalephJosep Ametller, director general y cofundador de Ametller Origen; y Raquel Gil, comisionada de Promoción de Empleo y Políticas contra la Precariedad Laboral del Ayuntamiento de Barcelona.

Para Martín Carretero, no hay alternativa a la sostenibilidad: «lo que no es sostenible no se puede sostener». Asimismo, ha subrayado que el impacto que se espera del cambio climático –si no somos capaces de controlarlo– en el crecimiento económico será cinco veces la caída del PIB que tuvimos con la pandemia.

Por su parte, Cascante espera que los fondos Next Generation funcionen como «incentivadores» de la demanda en gran medida, pero, a partir de ahí, para el CEO de Daleph «todo son dudas».

Josep Ametller ha puesto de relevancia que llegamos tarde para parar el cambio climático, por lo que ahora «tenemos que enfocarnos en cómo mitigarlo». Para el director general y cofundador de Ametller Origen, «las empresas serán verdes o no serán».

En opinión de Raquel Gil, el proceso de transformación económica que se está experimentando también implica la destrucción de muchos empleos a la vez que los está creando.

¿Cómo serán los proyectos transformadores de las ciudades?

Pau Solanilla, fundador de Think Net Sostenibles.Org y curator de Forbes Summit Sustainability Barcelona, ha moderado la mesa bajo el título ¿Cómo serán los proyectos transformadores de las ciudades?, en la que han participado Joan Herrera, director del área de Acción Ambiental y Energía del Ayuntamiento de El Prat de LlobregatMarilyne Mesiano, directora General de URW en EspañaNarciso Berberana, Chief Strategist Officer de AGBAR; y Yolanda Erburu, directora de Comunicación y sostenibilidad de Sanitas (participación a través de videollamada).

Joan Herrera comenzaba el debate poniendo de relevancia que en España existe gran dependencia energética, pero somos «ricos» en viento, sol y territorio. «Necesitamos estrategias de ahorro y eficiencia», acentúa el ejecutivo.

Durante su intervención, Narciso Berberana ha explicado que el optimismo, la humildad y la transición «son los tres factores a tener en cuenta para desarrollar los proyectos desde una perspectiva sostenible en las ciudades». En su opinión, «hay que colaborar con todos los sectores, hay soluciones para todos, pero hay que aplicarlas con humildad y escuchar a todos los segmentos”.

Por su parte, Marilyne Mesiano ha comentado que los proyectos en grandes ciudades «están cada vez más conectados y son más cercanos», por lo que «es importante que tengan una pata social». Para la directora General de URW en España, «el diseño del pasado era un edificio orientado hacia dentro, que no conectaba con lo que le estaba rodeando. Hoy, los proyectos de grandes destinos comerciales se plantean conectado con todos el entorno”.

Yolanda Erburu, que ha participado en el debate a través de videollamada, ha manifestado que el 25% de los fallecimientos mundiales «se producen por causas ambientales». Por ello, cree que «urge» proteger la salud del planeta, «porque de ella depende nuestra propia salud».

En este sentido, Sanitas, explica la ejecutiva, busca formar parte del cambio: «Estamos dando muchos pasos para avanzar en materia de sostenibilidad, no sólo mediante nuestra actividad, sino también mediante el fomento y el impulso de la actividad de otros. Dejamos de emitir más de 6.655 toneladas de carbono a la atmósfera en 2020 gracias a la videoconsulta, y, desde 2009, hemos reducido nuestra huella de carbono en un 70%».

Los riesgos climáticos: ¿cuáles son los costes de la no acción?

Alberto Castilla, socio de sostenibilidad de EY, ha charlado con Nuria Rodríguez, directora de medioambiente y RSC de Naturgy, y Cristina Monge, asesora de Ecodes y curator de Forbes Summit Sustainability Barcelona, sobre los costes de no hacer nada frente al cambio climático.

Durante la charla, Monge ha puesto de relevancia el «sentimiento de urgencia» que existe en relación a abordar la crisis climática. La asesora de Ecodes aboga por

Castilla ha manifestado que hay dos riesgos fundamentales del cambio climático: el de transición y el físico. Según explica el directivo, desde el punto de vista del coste, «vemos que, muy posiblemente, aquellas compañías sujetas al primero lo van a sufrir unos determinados sectores a corto y medio plazo, mientras que el segundo se estima que se producirá a partir de 2050».

Para Rodríguez, «el sector energético es uno de los primeros en los que se ha interiorizado que era necesario cambiar, primero porque este segmento es uno de los causantes de las emisiones de gases de efecto invernadero con energías fósiles, pero segundo porque también es la solución al problema».

Descarbonización y nuevas tendencias en movilidad: ¿cuál es el camino?

Descarbonización y nuevas tendencias en movilidad: ¿cuál es el camino? es el nombre de la última mesa de debate de la jornada. Salvador Sedó, director del Departamento de Desarrollo Sostenible de Foment del Treball, ha sido el moderador de este panel formado por Pilar Díazalcaldesa de Esplugues de LlobregatMarc Sanglas, director general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la GeneralitatDaniel Serra, director del EIT Urban Mobility para el sur de Europa; y Miguel Rodríguez, Comisionado de Agenda 2030 del Ayuntamiento de Barcelona.

Sedó ha comenzado el debate recordando que el transporte supone el 25% de las emisiones, por ello «tenemos que afrontar el reto de la movilidad y rebajar las emisiones».

Para Díaz, «el objetivo es conseguir la descarbonización de la movilidad en el año 2050«, un plan al que ya se han adherido 266 municipios de la provincia de Barcelona, asegura la alcaldesa de Esplugues de Llobregat.

En opinión de Sanglas, «hay que fomentar los desplazamientos alternativas del vehículo privado como ir a pie, la bicicleta o el transporte público. Y es importante apoyar la electrificación de los mismo». Una opinión que Rodríguez apoya: «Es importante apostar por el transporte público, ampliar el Metro y los autobuses. Hay que intentar reducir la movilidad menos sostenible».

Serra considera que los retos vienen marcados por las ciudades y hay que buscar muchas soluciones, pero con una gran colaboración público-privada, con la tecnología y la inclusión social.

Fuente: Forbes.es

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *