Declaración de Barcelona sobre políticas de “uso del tiempo” 0 230

solidaridad

Un total de 75 instituciones mundiales han firmado este viernes la Declaración de Barcelona, un acuerdo “pionero” que aborda todas las dimensiones donde impactan las políticas del tiempo. La Declaración quiere trabajar para coordinar a las entidades, para que la Unión Europea y otros organismos internacionales pongan las políticas del tiempo en su agenda.

La pandemia lo ha cambiado todo y también la percepción del tiempo y la importancia de su organización por una vida más sostenible. Las políticas del tiempo se han convertido en una herramienta clave que contribuye y contribuirá a afrontar los grandes retos del planeta, la recuperación de las consecuencias de la pandemia de la COVID-19, hacer frente a los futuros escenarios de trabajo, y al logro y consolidación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el pilar europeo de derechos sociales.

Actualmente el derecho al tiempo se distribuye de forma desigual entre la ciudadanía y la pobreza de tiempo en sus diferentes formas existe en todos los países y regiones, como ha sido reconocido por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE) 2017.

Este acceso desigual en el uso del tiempo y la organización social del tiempo afectan directamente a la salud de las personas, la igualdad entre ellas, y la productividad personal y organizacional; afectando especialmente a las personas en situación económica más precaria ya las mujeres.

Para mejorar esta situación, 75 instituciones mundiales referentes en políticas del tiempo, incluyendo 15 catalanas, han firmado una declaración que las compromete a trabajar conjuntamente para hacer del derecho al tiempo, un derecho de ciudadanía, para mejorar la salud, la sostenibilidad y la igualdad entre todas las personas.

Es una declaración pionera en una política pública que aborda todas las dimensiones en las que impactan las políticas de tiempo, incluyendo una mejor coordinación entre las instituciones para conseguir una mayor concreción e implementación del derecho al tiempo, crear una agenda urbana y regional en políticas de tiempo, fomentar la conexión entre los centros de investigación y las políticas públicas y promover el debate sobre el cambio de hora verano e invierno.

El acuerdo ha recibido el apoyo de instituciones “referentes” en las políticas del tiempo, entre las cuales la Asociación Internacional de Investigación en Usos del Tiempo (IATUR por sus siglas en inglés). Su presidente, ha valorado positivamente esta edición de la Time Use Week porque “han surgido muchas nuevas ideas” y ha defendido que muchos problemas sociales de hoy en día tienen que ver con el tiempo.

Puede acceder a la Declaración de Barcelona sobre las Políticas del Tiempo clicando aquí

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *