El Índice de desempeño de los países ante el Cambio Climático 0 1861

CCPI

La crisis climática es una amenaza. El CCPI evalúa el progreso de casi 60 países en la implementación de políticas que trabajan para lograr los objetivos del Acuerdo de París que juntos generan más del 90% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Utilizando criterios estandarizados, el CCPI analiza cuatro categorías, con 14 indicadores: Emisiones de gases de efecto invernadero (40% del puntaje general), Energía renovable (20%), Uso de energía (20%) y Política climática (20%).

Existe una creciente preocupación social, respaldada por la comunidad científica, para abordar los efectos del cambio climático a nivel mundial. Se cuestiona la viabilidad económica de las fuentes de energía tradicionales, como los combustibles fósiles por su daño ambiental y sus efectos ecológicos a largo plazo. Es por ello, que se ha vuelto importante evaluar el desempeño de los países a la hora de abordar los problemas del cambio climático monitoreando el desempeño de los diferentes países.

El CPPI, o The Climate Change Performance Index es un recurso independiente que se utiliza para monitorear y rastrear la protección climática y el desempeño de países de todo el mundo. El CPPI califica a 57 países, evaluándolos con cuatro categorías clave: sus Emisiones Globales de Gases de Efecto Invernadero(GEI), su energía renovable, su uso total de energía y su política climática. 

Solo una acción decisiva reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático. 

El CPPI es una fuente independiente confiable y establecida de información de calidad, aunque debe tenerse en cuenta que los rangos requieren interpretación de datos. El CPPI se calcula con las emisiones basadas en la producción, la forma predominante en la actualidad para medir las emisiones, pero no infalible.

El sistema de clasificación de los países se encuentra en una escala identificable, como alta, muy alta  y  baja, muy baja. Un sistema de clasificación como este es inherentemente comparativo, frente a un sistema de clasificación más absoluto, como un conjunto de datos basados ​​en estadísticas.

 El CPPI se revisó completamente en 2015 para adaptarse al Acuerdo de París, un marco diseñado por las Naciones Unidas para combatir los efectos del cambio climático.  Como herramienta de seguimiento independiente, tiene un papel de liderazgo en la información sobre la fase de implementación del Acuerdo de París.

Desde 2005, el CCPI ha proporcionado un análisis del desempeño de la protección climática de los países ofreciendo más transparencia en la política climática, permitiendo comparar los esfuerzos de protección climática y le permite ver avances y retrocesos.

Según el CCPI, los países que mejor implementan los Acuerdos de París son: Dinamarca, Suecia, Noruega, Reino Unido y Marruecos.

¿Quieres saber más?

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *