COP26: nacen dos nuevos conceptos, el Sur Global y el Norte Global. ¿Y ahora qué? 0 2324

Miguel Lapeña Cregenzán

Este fin de semana ha finalizado la Cumbre por el Clima – COP26 celebrada en la ciudad inglesa de Glasgow, donde ha habido algún ligero avance en el cumplimiento de los Acuerdos de París para frenar el cambio climático, pero al final, se ha quedado estancando por los compromisos de poner fin a los combustibles fósiles.

Una de las novedades, ha sido la asistencia del presidente de Estados Unidos, Joe Baiden, quién ha reafirmado su compromiso con los principios de Paris, pero si recogemos las palabras del expresidente Obama:París mostró al mundo que el progreso es posible. La mala noticia es que no estamos ni cerca de donde necesitamos estar”.

Quizá son las mejores palabas que definen las conclusiones de la COP26, donde es necesaria una mayor transparencia, una mayor acción y compromiso, poner en valor el papel de los jóvenes en todos los aspectos sobre la sostenibilidad y lo más importante, pensar en el futuro del planeta y en la prosperidad de sus personas.

La COP26, ha supuesto el generar dos nuevos conceptos como son el Sur Global y el Norte Global, es decir, los países pobres y los países ricos, donde siguen existiendo diferentes brechas y oportunidades para su desarrollo.

Para ello, en mi opinión, como firme defensor de la Sostenibilidad y la Responsabilidad, considero que es clave el impulso definitivo de los 17 ODS y sus 169 Metas que configuran la Agenda 2030, principalmente en la erradicación de la pobreza, (ODS1) el fin del hambre (ODS2) y, sobre todo, el impulso del ODS13 Acción por el Clima.

Uno de los aspectos positivos que ha puesto en valor la COP26, ha sido la participación y el compromiso activo de los jóvenes, donde en muchos casos, no han podido acceder a los grandes plenarios, pero si han realizado un buen trabajo de aportación de excepcionales ideas sostenibles y una labor de movilización y divulgación a través de las redes sociales.

Han sido los jóvenes, quienes han denunciado en varias ocasiones la falta de transparencia en los acuerdos tomados en la Cumbre por el Clima, quizá pone de manifiesto la falta de compromiso de los grandes lideres y, sobre todo, el impulso por el ODS16 Paz Justicia e Instituciones Sólidas, principalmente en la aplicación de su Meta 16.6 Crear instituciones eficaces, responsables y transparentes a todos los niveles.

Desde el compromiso con la Agenda 2030, considero que son claves dos aspectos para mejorar la gobernanza y superar con éxito y acuerdos este tipo de cumbres, donde aparte de las fotografías y las grandes declaraciones, son necesarios mayores compromisos y acciones. Para ello, es fundamental impulsar acciones que nos demanda el Grupo de Interés Sociedad:

Economía Circular. ODS12.

Finanzas Sostenibles a través de la Taxonomía impulsada por la UE. ODS16.

Solo desde los valores como la ética y la transparencia, conseguiremos acuerdos decisivos que frenen las consecuencias del calentamiento global, para ello es necesario una mayor humildad y decisión, siempre desde la meta 17.17 del ODS17, es decir, desde las Alianzas Público – Privadas.

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, presentó las conclusiones sobre la Cumbre de Glasgow:

– “El texto mantiene vivo el compromiso para que la temperatura del planeta no aumente más del 1,5ºC”.

– “Es un paso adelante significativo para lograr una reducción de emisiones compatible con los escenarios del Intergovernmental Panel on Climate Change – IPCC”.

Son muchos los colectivos, asociaciones, empresas, instituciones, que cada día trabajan por la sostenibilidad, falta todavía una mayor capacidad de liderazgo global, siendo ya el momento de pasar a la acción colectiva. Como conclusión, ellos son los verdaderos impulsores en la lucha contra el cambio climático con compromiso y con decisión. Todo un ejemplo para seguir.

Miguel Luis Lapeña Cregenzán, Microinfluencer en #RSC #ODS #Sostenibilidad

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *