UE: 1.100 millones de euros para proyectos innovadores a gran escala 0 742

biodiversidad

La Unión Europea va a invertir más de 1 100 millones de euros en siete proyectos innovadores a gran escala con cargo al Fondo de Innovación en Bélgica, España, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos y Suecia.

Las subvenciones apoyarán proyectos destinados a introducir tecnologías de vanguardia en el mercado de las industrias de gran consumo de energía, el hidrógeno, la captura, uso y almacenamiento de carbono, y las energías renovables.

Los siete proyectos fueron seleccionados para su financiación en el marco de la primera convocatoria del Fondo de Innovación para proyectos a gran escala, es decir, proyectos con costes de capital totales superiores a 7,5 millones de euros. Los evaluaron expertos independientes que examinaron su capacidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero frente a las tecnologías convencionales y de innovar más allá del estado de la técnica, así como su madurez suficiente para permitir su rápida utilización. Otros criterios de selección eran el potencial de escalabilidad y la rentabilidad de los proyectos.

Los proyectos seleccionados abarcan una amplia gama de sectores pertinentes para descarbonizar diferentes sectores de la industria y la energía en Europa, por ejemplo, productos químicos, acero, cemento, refinerías y electricidad y calor. Todos los proyectos ya existen en centros industriales o ponen marcha agrupaciones de descarbonización de industrias interconectadas.

Resumen de los proyectos:

Industrias de gran consumo de energía: Un proyecto de Suecia tiene por objeto eliminar completamente las emisiones de gases de efecto invernadero de la producción de acero mediante el empleo de hidrógeno renovable en Gällivare y Oxelösund. Otro proyecto, de Finlandia, demostrará dos maneras de producir hidrógeno limpio en una refinería de Porvoo, mediante energías renovables y captura de CO2 y su almacenamiento permanente en el Mar del Norte.

En Francia, un proyecto captará las emisiones inevitables de una fábrica de cemento y almacenará en parte el CO2 geológicamente en el Mar del Norte y, en parte, lo integrará en hormigón. Para reducir las emisiones en la producción de hidrógeno y sustancias químicas, un proyecto en Bélgica desarrollará una cadena de valor completa de captura, transporte y almacenamiento de carbono en el puerto de Amberes.

Energías renovables: Un proyecto de Italia desarrollará una línea piloto a escala industrial para la fabricación de células fotovoltaicas innovadoras y de alto rendimiento en Catania. Otro proyecto, de España, convertirá los residuos sólidos urbanos no reciclables de El Morell en metanol, un combustible químico básico y con bajas emisiones de carbono.

Otro proyecto de Suecia creará una instalación de captura y almacenamiento de carbono de bioenergía a gran escala en su actual central de producción combinada de calor y electricidad a partir de biomasa situada en Estocolmo.

Los proyectos seleccionados están empezando a preparar los acuerdos de subvención específicos con la Agencia Ejecutiva Europea en materia de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA), el organismo de ejecución del Fondo. Estos acuerdos deberían ultimarse en el primer trimestre de 2022, lo que permitirá a la Comisión adoptar las decisiones de concesión de la subvención correspondientes y empezar a repartir las subvenciones.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *