La sostenibilidad medioambiental y las políticas de educación y formación en Europa 0 444

solidaridad

La Comisión ha publicado su propuesta de Recomendación del Consejo relativa al aprendizaje para la sostenibilidad medioambiental. Pretende impulsar conocimientos y capacidades sobre sostenibilidad, cambio climático y medio ambiente en colegios e institutos, instituciones de educación superior, las ONG’s y a todos aquellos organismos que ofrecen formación.

La propuesta se enmarca en el nuevo marco europeo de competencias en materia de sostenibilidad que ha publicado el Centro Común de Investigación, en el que se describen las competencias necesarias para la transición ecológica. Entre ellas destacan el pensamiento crítico, la toma de iniciativas, el respeto de la naturaleza y la comprensión del impacto que tienen las acciones y decisiones cotidianas en el medio ambiente y en el clima.

La propuesta de la Comisión insta a los Estados miembros a:

-posibilitar que los alumnos de todas las edades disfruten de una educación y formación inclusivas y de alta calidad sobre el cambio climático, la biodiversidad y la sostenibilidad;

-dar prioridad a la adquisición de conocimientos sobre la sostenibilidad medioambiental en las políticas y los programas de educación y formación para ayudar a este sector y permitir que contribuya a la transición ecológica;

-adoptar y respaldar enfoques de sostenibilidad en todos los ámbitos de las instituciones educativas que cubran la enseñanza y el aprendizaje y que contribuyan a desarrollar visiones, planificación y gobernanza con tintes de sostenibilidad;

-integrar la participación activa de los estudiantes y del personal en este ámbito; que hagan de la sostenibilidad parte de la gestión de los edificios y los recursos, y que activen asociaciones con comunidades locales y más amplias a este respecto;

movilizar fo-ndos nacionales y de la UE para la inversión en infraestructuras, formación, herramientas y recursos sostenibles y ecológicos, con vistas a que la educación y la formación sean más resilientes y estén listas para la transición ecológica.

Los jóvenes los más concienciados.

Con ocasión de una encuesta del Eurobarómetro, cuando se preguntó a los encuestados cuáles deberían ser las principales prioridades de la UE en los próximos años, los jóvenes pusieron en primer lugar la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático (67 %), seguida de la mejora de la educación y la formación (56 %). Por tanto, es hora de actuar.

El programa Erasmus+ 2021-2027 también hace especial hincapié en la transición ecológica en la educación y la formación.

Para el programa de trabajo anual de 2022, se dará prioridad a los proyectos de los centros educativos que desarrollen competencias y capacidades ecológicas, y que ofrezcan planes de estudios orientados al futuro y enfoques planificados de sostenibilidad.

Una convocatoria específica de proyectos a gran escala proporcionará una financiación que permita identificar, desarrollar y probar enfoques innovadores en materia de educación para la sostenibilidad medioambiental.

La Comisión también ofrecerá oportunidades de formación y comunidades de prácticas a los educadores a través del portal School Education Gateway y de la comunidad eTwinning.

En el nuevo portal del Espacio Europeo de Educación de la Comisión, es fácil encontrar información sobre educación y formación en la UE, incluida información específica sobre la educación ecológica.

Para preparar la propuesta, la Comisión realizó varias consultas sobre la situación actual respecto a las posibilidades que podrían ofrecerse en la UE de aprender sobre cuestiones de sostenibilidad medioambiental.

Una encuesta pública que tuvo lugar entre junio y septiembre de 2021, se recibieron más de 1 300 respuestas y 95 documentos de posición. También se recogieron aportaciones con ocasión de una serie de talleres de consulta en línea con responsables políticos, profesores, organizaciones juveniles, interlocutores sociales, investigadores y otros organismos y organizaciones interesados.

Las consultas pusieron de relieve el papel tan esencial que desempeñan la educación y la formación a la hora de ayudar a las personas a comprender la sostenibilidad medioambiental y a actuar al respecto.

En la encuesta pública, el 71 % de los encuestados clasificó la educación y la formación como el sector más importante para sensibilizar sobre sostenibilidad y medio ambiente, por delante de los organismos públicos y las administraciones (56 %), y los medios de comunicación (34 %).

A la hora de actuar, se consideró prioritario proporcionar a los profesores, formadores, líderes juveniles y personal académico posibilidades de desarrollo profesional de calidad en materia de medio ambiente y sostenibilidad, además de hacer de la sostenibilidad una cuestión transversal en los planes y los programas de estudios.

Fuente: Comisión Europea

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *