Iniciativa Mundial del turismo para combatir los plásticos 0 1218

La pandemia de COVID-19 ha generado una mayor demanda de artículos de plástico de usar y tirar, dificultando el uso sostenible del plástico. Sin embargo, se puede seguir abordando la contaminación por plásticos y cuidar a la vez de la salud, ya que el uso del plástico no es en sí mismo una medida de higiene. La Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos pide a las organizaciones turísticas que adopten una serie de compromisos concretos y asumibles para 2025.

Las Recomendaciones al sector turístico para que siga actuando contra la contaminación por plásticos mientras se recupera de la COVID-19 muestran que, si reducimos la huella de plástico, fomentamos la implicación de los proveedores, colaboramos más estrechamente con los proveedores de servicios de gestión de residuos y velamos por la transparencia de las medidas adoptadas, podemos contribuir significativamente a una recuperación responsable y sostenible del sector turístico.

Las acciones

-Eliminar envoltorios y artículos de plástico problemáticos o innecesarios

-Tomar medidas para pasar de modelos de un solo uso a modelos de reutilización o alternativas reutilizables

-(Comprometer a la cadena de valor para que) consiga que el 100% de los envoltorios de plástico pasen a ser reutilizables, reciclables o compostables

-Tomar medidas para incrementar la cantidad de contenido reciclado de todos los envoltorios y artículos de plástico utilizados

-Colaborar e invertir para incrementar los índices de reciclaje y compostaje para los plásticos

-Informar públicamente todos los años sobre los progresos realizados para alcanzar estos objetivos.

La OMT y el PNUMA están liderando la ejecución de la Iniciativa en colaboración con la Fundación Ellen MacArthur y con el apoyo de un grupo consultivo. La Iniciativa se ha desarrollado en el marco del Programa de Turismo Sostenible de One Planet.

El problema de la contaminación por plásticos es demasiado grande para que una organización pueda arreglarlo por su cuenta. Para abordar la escala del problema, se requieren cambios en toda la cadena de valor del turismo.

Los destinos (gobiernos nacionales y locales), las empresas (prestadores de servicios de alojamiento, operadores turísticos, proveedores, etc.) y organizaciones simpatizantes (ONG, asociaciones empresariales, universidades, etc.) pueden convertirse en signatarios de la Iniciativa.

A fecha de julio de 2021, entre grandes empresas, proveedores, asociaciones empresariales, ONG, consultoras y programas de certificación, son ya 93 las entidades que han anunciado su suscripción a la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos y han dado a conocer sus ambiciosos compromisos con respecto a la eliminación de los plásticos de un solo uso innecesarios, la transición a modelos de reutilización y el empleo de envoltorios y artículos de plástico reutilizables, reciclables o compostables.Ver la lista de signatarios

¿Qué apoyo presta la Iniciativa a los signatarios?

La Iniciativa apoya a los destinos, empresas, asociaciones y ONG de las siguientes formas:

-Compartiendo los conocimientos y las soluciones que están aplicándose en el sector para abordar la contaminación por plásticos.

-Fomentando la colaboración entre los distintos agentes de la cadena de valor para avanzar hacia una economía circular para los plásticos.

-Reuniendo la información sobre los progresos comunicados por todos los signatarios y preparando una evaluación comparativa

-Aportando visibilidad a las medidas adoptadas por los signatarios y dando proyección al liderazgo del sector.

Para más información One Planet.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *