Premios Nueva Bauhaus Europea: demostrar que la sostenibilidad puede ser inclusiva 0 335

biodiversidad

Ya pueden presentarse candidaturas a la segunda edición de los premios de la Nueva Bauhaus Europea. Tras el éxito de los primeros premios en 2021, con más de dos mil candidaturas recibidas de toda Europa y de fuera de ella, la edición de 2022 celebrará nuevos ejemplos estimulantes de las transformaciones que la iniciativa quiere hacer realidad en nuestra vida cotidiana, espacios vitales y experiencias.

Al recompensar y destacar ejemplos de la vida real y grandes ideas de jóvenes con talento, los premios de la Nueva Bauhaus Europea tienen por objeto demostrar que la sostenibilidad promovida por el Pacto Verde Europeo puede ser inclusiva y aportar belleza y experiencias de alta calidad a la vida cotidiana de las personas y a las comunidades locales de toda Europa.

¿Qué tipos de proyectos son admisibles?

El premio de la Nueva Bauhaus Europea recompensará tanto ejemplos existentes como nuevas ideas y conceptos en cuatro categorías distintas.

Para cada una de ellas categorías, el concurso tiene dos apartados paralelos:

  • los «Premios de la Nueva Bauhaus Europea», para los ejemplos existentes ya completados; y
  • las «Estrellas emergentes de la Nueva Bauhaus Europea», para conceptos o ideas presentados por jóvenes con talento.

Las candidaturas deberán demostrar por qué y de qué manera el ejemplo o el proyecto o concepto representan o encarnan los tres valores principales de estética, sostenibilidad e inclusión en los que se funda la iniciativa «Nueva Bauhaus Europea», así como su carácter innovador. Además, en el caso de las «Estrellas emergentes», las candidaturas deberán exponer las etapas previstas de cara a la elaboración o puesta en práctica ulteriores del concepto o idea.

¿Cuáles son las categorías de los premios este año?

Las categorías son ahora cuatro (frente a diez en la primera edición), de acuerdo con los cuatro ejes temáticos de transformación definidos durante la fase de codiseño de la Nueva Bauhaus Europea. Se basan en las opiniones y experiencias de miles de ciudadanos y organizaciones de la UE que han contribuido a este proceso. Al mismo tiempo, son lo suficientemente amplios como para abarcar diferentes proyectos, ideas y conceptos. 

Los proyectos deberán contribuir a la creación de lugares hermosos, sostenibles e inclusivos en las cuatro categorías, que se describen en líneas generales como sigue:

«Reconexión con la naturaleza»

Ejemplos estimulantes de proyectos hermosos, sostenibles e inclusivos que acerquen a las personas y comunidades a la naturaleza, que contribuyan a la regeneración de los ecosistemas naturales y a la prevención de la pérdida de biodiversidad, o que las inviten a reconsiderar su relación con la naturaleza desde una perspectiva centrada en la vida, como alternativa a la centrada en el ser humano.

«Recuperación del sentido de pertenencia»

Ejemplos estimulantes de proyectos hermosos, sostenibles e inclusivos que contribuyan a transmitir un sentido de pertenencia, un «espíritu» o «significado» de los lugares, comunidades (donde las personas pertenecen a un grupo) o productos, y que rindan honor a la diversidad.

«Prioridad a los lugares y a las personas que más lo necesiten»

Ejemplos estimulantes de proyectos hermosos, sostenibles e inclusivos que contribuyan a satisfacer las necesidades de territorios, comunidades y personas que requieran una atención especial y urgente debido a sus características económicas, sociales o físicas.

«Configuración de un ecosistema industrial circular y respaldo de un enfoque que abarque todo el ciclo de vida»

Ejemplos estimulantes de proyectos hermosos, sostenibles e inclusivos que contribuyan a la transformación de los ecosistemas industriales hacia prácticas más sostenibles con un espíritu de circularidad, teniendo en cuenta los aspectos sociales pertinentes.

¿Quién puede presentar su candidatura a los premios de la Nueva Bauhaus Europea?

Tanto ciudadanos de la UE como nacionales de terceros países pueden presentar su candidatura, siempre que su concepto, idea o proyecto se desarrollen realmente o se encuentren físicamente en la UE. También es posible presentar candidaturas conjuntas o asociadas de tipo consorcio, con los mismos criterios que para los proyectos con sede en la UE.

Los jóvenes de edad inferior a treinta años a 28 de febrero de 2022 podrán presentar su candidatura tanto para los premios de la Nueva Bauhaus Europea como para las Estrellas emergentes de la Nueva Bauhaus Europea. 

Los promotores de proyectos mayores de treinta años solo podrán presentar su candidatura a los premios de la Nueva Bauhaus Europea.

¿Solo podrán optar al premio proyectos tangibles y físicos o también conceptos e ideas?

Igual que en la edición de 2021 de los premios, el primer apartado del concurso, los «Premios de la Nueva Bauhaus Europea», se dedicará a ejemplos existentes de proyectos recientes. Estos proyectos deberán estar ya finalizados en el momento de presentar la candidatura y no deberán haber pasado más de dos años desde su finalización. Los conceptos, prototipos y soluciones (herramientas, métodos e ideas) que no se hayan llevado a la práctica en contextos reales no serán admisibles.

Sin embargo, estos proyectos no deberán tener necesariamente una expresión física en forma de edificio o producto material. En las cuatro categorías, también podrán adoptar la forma de metodologías o procesos realizados o aplicados como, por ejemplo, modelos educativos o proyectos culturales.

El segundo aparado del concurso, «Estrellas emergentes de la Nueva Bauhaus Europea», se dedicará a los conceptos o ideas presentados por jóvenes con talento de treinta años de edad o más jóvenes. Los conceptos e ideas de este apartado podrán encontrarse en diferentes fases de desarrollo, desde los primeros conceptos hasta el nivel de prototipo, y habrán de presentarse con un plan de desarrollo en el que se describan las medidas previstas para seguir desarrollando, promoviendo o aplicando el concepto o idea, con especial atención al año siguiente al de la candidatura.

Una vez más, estos proyectos no deberán tener necesariamente una expresión física en forma de edificio o producto material. Para las cuatro categorías, también podrán ser metodologías o procesos, modelos educativos o proyectos culturales, etc.

Más información: Comisión Europea

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *