Itinerario de transición para el turismo en la UE 0 778

La Comisión europea ha presentado el itinerario de transición para el turismo. Es un plan creado conjuntamente con los agentes del ecosistema turístico en el que se detallan las acciones, los objetivos y las condiciones clave para completar las transiciones ecológica y digital y lograr una resiliencia a largo plazo del sector.

El itinerario de transición insta a la comunidad turística a que aplique medidas en veintisiete ámbitos, entre las que se encuentran las siguientes:

Invertir en circularidad para reducir la energía, los residuos, el consumo de agua y la contaminación, y, al mismo tiempo, satisfacer mejor la creciente demanda de turismo sostenible.

Optimizar las prácticas de intercambio de datos para posibilitar nuevos servicios turísticos innovadores y mejorar la gestión sostenible de los destinos.

Invertir en capacidades para garantizar la disponibilidad de mano de obra cualificada y de carreras atractivas en el ecosistema turístico.

El desarrollo del itinerario de transición para el turismo comenzó en junio de 2021 con una consulta a las partes interesadas sobre los supuestos para la transición del ecosistema turístico. Se celebraron varios talleres y reuniones con las partes interesadas para profundizar en el intercambio de ideas y desarrollar las propuestas.

Este itinerario de transición es el primero puesto en marcha como parte de una acción más amplia anunciada en la actualización de la estrategia industrial, publicada el 5 de mayo de 2021, en la que la Comisión instó a los ecosistemas industriales a acelerar la transformación ecológica y digital y a aumentar la resiliencia de la economía europea.

Con ello, se ha estrenado el principio de la creación conjunta de itinerarios de transición con las partes interesadas, como herramienta esencial de colaboración para la transformación de los ecosistemas industriales.

Europa acomete su transición hacia la neutralidad climática y el liderazgo digital. La estrategia industrial europea quiere garantizar que la industria europea marque el rumbo en esta nueva era.

El 10 de marzo de 2020, la Comisión sentó las bases de una estrategia industrial que impulsa la doble transición hacia una economía ecológica y digital, refuerza la competitividad industrial de la UE a nivel mundial y mejora la autonomía estratégica abierta de Europa.  Actualmente, la Comisión está trabajando en la creación conjunta de itinerarios para la movilidad, la construcción, las industrias de gran consumo de energía y los ecosistemas de proximidad y de economía social.

En todas las acciones derivadas de esta estrategia, conviene tener en cuenta a las pequeñas y medianas empresas (pymes), como vector principal de innovación en los diversos ecosistemas. Esto se refleja de forma transversal en una mayor atención a la carga normativa de las pymes.

Las nuevas acciones tendrán especial interés para las pymes y las empresas emergentes, que se beneficiarán de un mercado único reforzado, una menor dependencia de la oferta o unas transiciones ecológica y digital más rápidas. La estrategia incluye también algunas medidas destinadas específicamente a las pymes, relacionas, por ejemplo, con el aumento de la resiliencia, la lucha contra la morosidad y el apoyo a la solvencia.

En el caso del itinerario de transición para el turismo también contribuye a la petición del Consejo Europeo en sus Conclusiones de 27 de mayo de 2021, en las que se invitaba «a la Comisión y a los Estados miembros, en participación de las partes interesadas pertinentes, a elaborar una Agenda Europea para el Turismo».

El itinerario de transición para el turismo responde a las peticiones expuestas anteriormente y allana el camino hacia una transición con visión de futuro y una resiliencia a largo plazo para el ecosistema turístico con vistas al año 2030 y más allá.

Más información

Actualización de la estrategia industrial europea

Proceso de creación conjunta del itinerario de transición para el turismo

Itinerario de transición para el turismo

Llamamiento a las partes interesadas del sector turístico para que expresen sus compromisos y su participación en el itinerario de transición 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *