Barcelona construye la primera planta certificada de hidrógeno verde para transporte público 0 1034

La primera planta certificada de hidrógeno verde para uso público de todo el Estado ya está en marcha y se sitúa en Barcelona . En concreto, la instalación se encuentra en la Zona Franca de la capital catalana, después de que el Consorcio de la Zona Franca (CZFB) y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) hayan llegado a un acuerdo para impulsarla.

La infraestructura está explotada por Iberdrola y su principal uso será abastecer con hidrógeno verde a los autobuses de TMBy otras flotas de vehículos eléctricos de pila de hidrógeno para el transporte de viajeros y mercancías del área de Barcelona.

De cara al futuro, está previsto que la instalación también suministre hidrógeno verde a trenes, en el marco del acuerdo dignado entre la compañía Iberdrola y el grupo Construccions y Auxiliar de Ferrocarrils (CAF).

La puesta en marcha de esta planta es uno de los proyectos incluidos en el compromiso del Consorcio de la Zona Franca con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en el ámbito del sector industrial.

En este sentido, el CZFB “pretende impulsar el fomento de la energía sostenible a través del hidrógeno verde , que proviene de la transformación de energías renovables y permite asegurar cero emisiones de gases de efecto invernadero desde su producción hasta su consumo total por parte de los vehículos”, según destaca este viernes en un comunicado.

Por el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, Pere Navarro , la instalación de esta planta pone de manifiesto “un firme compromiso de política ambiental” y sitúa al consorcio como “pionero en la puesta en marcha de esta primera hidrogenera de uso público”.

Por su parte, el director global de hidrógeno verde en Iberdrola, Millán García-Tola, ha destacado que el hecho de que la planta esté ubicada en la Zona Franca de Barcelona “supone una oportunidad para descarbonizar la movilidad pesada”.

Además, ha sido la primera hidrogenera de España en obtener la norma ISO-19880-1:2020, de obligado cumplimiento que establece las condiciones mínimas de seguridad que han de cumplir estas instalaciones y que ha validado la empresa Servicios de Control e Inspección (SCI).

EL proyecto permitirá desarrollar la cadena de valor del hidrógeno renovable con los más altos estándares de seguridad, tecnología y competitividad en entornos como el sector ferroviario y el transporte de personas, ayudando a traccionar empresas locales que desarrollen la tecnología y la capacidad productiva para poder impulsar la transformación del sector en España.

Fuente: Tot Barcelona y El canal Marítimo y Logístico

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *