Nuevos derechos ciudadanos: la soberanía de los datos (Data deal) 0 304

El documento presenta las principales lecciones de la experiencia de Barcelona para otras ciudades, incluida una reflexión sobre el papel que las ciudades pueden desempeñar en la configuración de una agenda global en torno a una mejor gobernanza de datos.

Las ciudades de hoy son sitios clave para el funcionamiento de los mercados digitales globales. Es en las aceras y en las intersecciones de las ciudades donde las plataformas digitales globales obtienen acceso a datos urbanos valiosos para ser utilizados en la prestación de servicios urbanos basados ​​en datos.

Señalando un papel emergente para los gobiernos de las ciudades en la contribución a las respuestas regulatorias a las plataformas digitales globales, varias ciudades han probado en los últimos años su capacidad para recuperar los datos urbanos que son ‘recolectados’ y monetizados por las plataformas digitales para mejorar la gobernanza local y la participación. 

Centrándose en la ciudad de Barcelona, ​​este documento investiga las condiciones que permitieron a Barcelona pivotar desde su fuerte enfoque en atraer plataformas comerciales bajo la rúbrica de programas de ciudad inteligente, convertirse en uno de los principales defensores de una agenda de derechos de datos y soberanía de datos de los ciudadanos.

A través de una serie de entrevistas con participantes clave involucrados en el diseño e implementación del programa de soberanía de datos de Barcelona, el documento examina los instrumentos de política y gobernanza desplegados por la ciudad para recuperar el acceso y el control sobre los datos y analiza los desafíos y tensiones que enfrentados durante las fases de implementación del programa.

Finalmente, el documento presenta las principales lecciones de la experiencia de Barcelona para otras ciudades, incluida una reflexión sobre el papel que las ciudades pueden desempeñar en la configuración de una agenda global en torno a una mejor gobernanza de datos. Examina los instrumentos de política y gobernanza implementados por la ciudad para recuperar el acceso y el control de los datos y analiza los desafíos y las tensiones que enfrentó durante las fases de implementación del programa.

Autores:

  • Fernando Monge  | iniciativa de liderazgo de la ciudad de Bloomberg-Harvard | Instituto UCL para la Innovación y el Propósito Público
  • Graneros de Sarah  | Laboratorio de Diseño, Universidad Tecnológica de Queensland
  • Rainer Kattel | Instituto UCL para la Innovación y el Propósito Público
  • Francesca Bria | Fondo Nacional de Innovación Italiano | Instituto UCL para la Innovación y el Propósito Público

Para descargar el documento

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *