Emprendedoras valientes y comprometidas con la sostenibilidad en un mundo de hombres 0 783

El talento femenino emerge con fuerza también en sectores tradicionalmente liderados por hombres y con apuestas atrevidas que combinan innovación, creatividad y sostenibilidad.

El primer vino en lata ecológico

Con tan solo 33 años, Sana Khouja es la fundadora de Zeena, el primer vino en lata español ecológico y vegano, envasado en latas de aluminio 100% reciclado y reciclable, con lo que reduce significativamente el impacto medioambiental.

Nacida en Marruecos en el seno de una familia muy humilde, llegó a España con 15 dias de vida, es la primera de 4 hijos, el resto varones, y se crio en el Raval, donde combinó sus estudios con trabajos como limpiar pisos y dar clases a los hijos de maestros y vecinos. Escolarizada en La Salle y los Escolapios, fue becada por Esade y posteriormente cursó un MBA en EADA Business School y el programa Driving Leadership Potential Program (DLP) en el IESE Business School de NYC.

Habla 6 idiomas –amazigh, árabe, castellano, catalán, inglés y francés–, y muestra una arrolladora personalidad marcadamente emprendedora, por la que ha sido reconocida en proyectos relacionados con la tecnología, la educación y la salud.

Fue cofundadora de la compañía Skilled Skin S.L, especializada en el desarrollo de soluciones digitales para instituciones de atención médica (lideró el desarrollo y lanzamiento de  ClinicGram,  una aplicación de inteligencia artificial que permite capturar cualquier tipo de imágenes clínicas con el teléfono móvil). Posteriormente contribuyó, igualmente, a la creación de Petterlife, la herramienta profesional para el tratamiento del autismo en el ámbito familiar.

Su afición por el mundo del vino nació tras su paso por la bodega Mas Perinet de Priorat, en la que trabajó cuatro años. Allí desempeñó un papel clave en el establecimiento de la infraestructura operativa tras la compra de la bodega, y contribuyó al aumento del 400% de su valor, tras la alianza con el importante bodeguero de Napa Robin Baggett.

A finales de 2019 fundó Mindful Drinkers, propietaria de Zeena, siendo capaz de construir un proyecto sin recursos por el que ya han apostado importantes business angels nacionales e internacionales, constituyendo una empresa de gran proyección global capaz de aportar valor al mercado e inspirar al cambio.

Lubricantes sexuales ecológicos

Alicia Zurita, es la fundadora de Lubets, la primera marca de lubricantes elaborados con ingredientes certificados ecológicos y cuyo proceso de fabricación es de bajo impacto energético. Alicia es una emprendedora valiente e incansable con mucha experiencia en el sector sexual, en el que está involucrada desde 2005.

Madrileña, aunque con corazón malagueño, porque sus dos hijos de 8 y 10 años nacieron allí y tiene su residencia. Montó su primera empresa a los 20 en el ámbito del software (tan solo 24 años invirtieron en su empresa 87M de pesetas) pero no era su mundo y buscó algo que le motivara más. Mientras trabajaba como directora de marketing para una empresa de moda y cayó en sus manos algún juguete sexual y pensó “esto a mí no me representa, ni a mis amigas”, y por eso decidió embarcarse por primera vez en el sector sexual. Así creó la línea erótica Late Chocolate, con la que ganó un Sol de Oro en el Festival Iberoamericano de Publicidad, compitiendo con Ikea y Nike, con La Petite Mort de Late Chocolate.

Tras vender su participación en la compañía se fijó en Tenga, una marca japonesa de masturbadores masculinos, que llevaba años intentando entrar en Europa, pero los distribuidores de ese momento (2008) no entendían la marca que es muy tech y sport.  “Me presenté en Tokio con un Business Case para Europa y terminé siendo el distribuidor en exclusiva para Europa durante 4 años. Posicioné la marca el primer año y es uno de mis grandes éxitos.

“Cuando terminó el contrato con Japón me enfoqué en llevar la categoría erótica a gran consumo y en eso sigo”, explica Alicia. Ahora está inmersa en Lubets, la marca que siempre quiso tener, resultado de toda su experiencia.

Imagen: BBC

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *