ODS Washing y el falso activismo 0 1072

Como en las otras áreas sobre la que hemos escrito en los artículos anteriores donde se presenta lo que denominamos ODS Washing (Utilización de la narrativa del Desarrollo Sostenible como propaganda para sacar beneficio) el activismo por la Agenda 2030 no escapa a este fenómeno.

Cada vez es mas evidente la aparición de “activistas” dedicados a la implementación de los ODS exclusivamente para proyección personal debido a que es el Mainstream del momento. ¿Donde queda el principio de cooperación y de trabajar juntos por un mundo mejor?

Cada vez es mas evidente la aparición de “activistas” dedicados a la implementación de los ODS exclusivamente para proyección personal debido a que es el Mainstream del momento.

Lamentándolo mucho la Agenda 2030 está impregnada de tantos egos como oportunistas hay en el mundo. Muchos usan esta bandera  para enaltecer su imagen personal, mientras que su falso activismo pone en peligro el trabajo de muchas(os) y lamentándolo mucho no solo queda en un caso aislado de beneficio personal.

Hemos observado en distintas latitudes del planeta y en diversas plataformas, muchas acciones individualistas y egoístas que buscan sacar una tajada del trabajo colectivo por parte de activistas, donde se aprovechan de la nobleza del voluntariado, sobre todo de jóvenes incautos que son movidos por gran pasión por la construcción de una sociedad mas justa y equitativa.

No es de extrañar que muchos de estos jóvenes activistas, que en esencia son entusiastas de los ODS, pero la falta experiencia en estos temas dificulta un adecuado seguimiento a los objetivos, metas e indicadores, por lo que terminar por recurrir a plataformas ya establecidas en busca de cooperación y apoyo organizacional, pero lo que suelen encontrar es convertirse en generadores de conocimiento y contenido para el individuo que busca posicionarse en otros niveles y otras instituciones.

Esta reflexión se ha puesto de manifiesto en la pasada COP26 donde se ha evitado en algunos casos que los jóvenes activistas con grandes propuestas para mejorar el Planeta tuvieran muy poca o bien mejor dicho nula participación en los diferentes plenarios, aspecto que conlleva la desafección de nuestra juventud con los temas sociales y principalmente con los políticos.

Otros por el contrario están usando los ODS como una autopista para impulsar su carrera laboral, adecuando su narrativa en la lógica de la Agenda 2030, ya que visualizan una proyección en instituciones de carácter internacional, sin haber aportado una previa experiencia en el ámbito de gestión, tanto público como privado y menos en aspectos relacionados con la sostenibilidad.

¿Ese es el Desarrollo Sostenible que queremos? ¿Repetir patrones del mismo modelo que ha generado la actual situación en la sociedad?

Los autores de este artículo, opinamos y trabajos en la línea de que eso no suceda, es decir, aportamos nuestro grano de arena por un planeta más sostenible y con acciones comprometidas para conseguir los objetivos que plantea la Agenda 2030, siempre desde la responsabilidad y el compromiso social, impulsando un activismo divulgador y social, comprometido con los jóvenes y sobre todo ayudando a implantar los procesos de la Agenda 2030 en los ámbitos públicos y privados.

Es momento de reflexión, de dejar los postureos a un lado e impulsar la acción, porque es la única manera de conseguir mejores oportunidades para esta y futuras generaciones.

Ros Rodríguez, Politólogo – Embajador del Pacto Climático Europeo.

Miguel Luis Lapeña Cregenzán, Microinfluencer en #RSC #ODS #Sostenibilidad

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *