Las Pymes y las megatendencias ante el cambio climático 0 290

Miguel Lapeña Cregenzán

Las empresas y principalmente las Pymes, llevan a cabo su actividad en un entorno totalmente global y más, en momentos de cambios geopolíticos y con consecuencias económicas y sociales derivadas de la invasión ilegal al pueblo de Ucrania por parte de un dictador ruso.

Para ello, es clave entender el ecosistema donde actúan y conocer los actores con los que se relacionan, por este motivo, es fundamental establecer un diálogo abierto y sincero con los diferentes Grupos de Interés, con los que interactúan la Pyme, Personas, Clientes, Proveedores, Administración, Sociedad, etc.

Para comprender las claves de las diferentes tendencias transformadoras, es necesario analizar las últimas megatendencias que afectan a las estrategias de las empresas, muchas de ellas, orientadas a reducir los efectos del Cambio Climático.

La importancia de la salud tras la pandemia de la Covid-19, promoviendo el cuidado y el valor de las personas en las organizaciones como elemento clave de fomento y retención del talento, se ha puesto en acción durante los últimos años, destacando la importancia del ODS3 Salud y Bienestar.

Otro de los grandes desafíos de este Siglo, son los retos de la sostenibilidad, para ello, es fundamental y así lo vengo defendiendo desde hace varios años, la implementación de la Agenda 2030 en el ámbito empresarial, alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico.

Otra de las megatendencias es el impulso de la digitalización en el ámbito de la Pyme, todo ello, alineado con las políticas de la Unión Europea para conseguir una economía verde, digital y sostenible, todo un reto por delante, donde la pandemia de la Covid-19 ha acelerado todo el proceso.

Se plantean muchas reflexiones sobre la despoblación y el futuro de nuestros pueblos, en este aspecto, es fundamental ese micro emprendimiento que muchas personas valientes y emprendedoras llevan a cabo a través de pequeñas empresas que generan economías en el territorio local, muchas de ellas, orientadas a los servicios de nuestros mayores y que apuestan por el ámbito rural.

No podemos concebir el Siglo XXI, sin el papel estratégico de la mujer, tanto en el ámbito público como privado, para ello, es clave recoger en los valores de la Pyme, las diferentes metas del ODS5 Igualdad de Género, principalmente todo lo relacionado con las oportunidades y el empoderamiento de la mujer.

Nos encontramos ante nuevos desafíos globales, muchos de ellos, demandados por los propios Grupos de Interés, que son necesarios recoger en la estrategia a medio y largo plazo de la empresa, todos estos cambios, se pueden alinear con los diferentes Objetivos de la Agenda 2030.

Por este motivo, como elemento de innovación y de dialogo abierto, son necesarios liderazgos humildes y amables, que den un cambio a la cultura y valores de la Organización, pasando por la revisión y definición del Propósito, un concepto innovador que enmarca los principios rectores de las Pymes y que ha venido para quedarse.

Miguel Luis Lapeña Cregenzán, #Microinfluencer en #RSC, #ODS y #Sostenibilidad

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *