La contribución del turismo a la regeneración de los espacios naturales 0 993

turismo rural

FiturNext, el Observatorio de FITUR dedicado a promover buenas prácticas turísticas, busca iniciativas que contribuyan a la regeneración del medio natural y apuesten por un turismo en el que los viajeros se impliquen y participen en la mejora del planeta y de la comunidad local.

En los últimos años, ha surgido la idea de que el turismo tiene que ir un paso más allá que simplemente reducir su impacto negativo, esto es, tiene que aportar algún valor añadido para mejorar el destino que se visita a través de un turismo más regenerativo.

Como bien explica el artículo “El Turismo Regenerativo, el siguiente paso en sostenibilidad”, el concepto regenerativo aplicado al turismo sitúa al propio turista como recurso para la transformación del destino. Su objetivo es que el turista, no solo reduzca los impactos negativos que genera cuando viaja, sino que se vuelva una herramienta para la mejora y regeneración de los recursos naturales locales y para una distribución justa de los ingresos del turismo en las poblaciones locales.

No se trata de dejar la menor huella posible, sino en dejar el lugar que visitamos mejor de como nos lo hemos encontrado. Es decir, ayudar a recuperar ecosistemas que se han degradado, asegurarnos de un reparto justo de los beneficios generados por el turismo y de la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones receptoras de turismo a través de la colaboración, la participación, la colaboración Público-Privada, la inteligencia colectiva o la co-creación.

FITURNEXT apuesta por el turismo regenerativo

FiturNext continúa creciendo y creando su propio espacio en el sector turístico como un observatorio que tiene como objetivo conocer, promover  y distinguir  proyectos a nivel global con un impacto positivo demostrado. Asimismo, pretende generar conversaciones constructivas en torno a cada temática con los actores más relevantes a través de la organización de webinars en torno al Reto y, por supuesto, durante los días de FITUR.

El Observatorio ha estado enfocado en diversos retos sociales y objetivos sostenibles a lo largo de su trayectoria. Desde el fomento del desarrollo económico local a través del turismo (2020), pasando por la igualdad de género (2021) y la accesibilidad en el sector (2022) hasta  esta edición 2023 cuyo objetivo es la regeneración de los espacios naturales a través de actividades turísticas, tanto en el medio terrestre como en el acuático, incluyendo a fauna y flora, y tanto en entornos urbanos como rurales

¿Por qué regeneración de los espacios naturales?

Un viaje que, cada vez más, tiene la opción de contar con un propósito que va más allá de conocer un lugar o una cultura diferentes. Las cifras de viajeros previas a la pandemia nos cuentan que si hacemos de cada desplazamiento una acción positiva, el resultado será que el turismo puede llegar a convertirse en el vehículo clave para mejorar el mundo. Y esto es algo que el planeta y la sociedad reclaman con cada vez más fuerza.

Vivimos una situación de emrgencia climática en la que la conservación del medio natural, si bien es algo positivo, deja de ser suficiente debido a los diferentes niveles alcanzados. Es por ello que se busca un tipo de turismo que deje el lugar donde se desarrolla la actividad mejor de lo que estaba.

Ya hay múltiples ejemplos de proyectos que están orientados a utilizar la energía de los visitantes para limpiar ríos, lagos, playas y otros espacios, y son justo este tipo de actividades las que se van a promover en esta edición.

Cada año FiturNext lanza un reto en búsqueda de proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de la actividad turística en clave sostenible. Las iniciativas se analizan con una metodología propia, se clasifican y puntúan según su nivel de replicabilidad e impacto, y un Consejo Asesor decide los proyectos finalistas a partir de una previa evaluación.

Durante la celebración de FITUR, el Observatorio ofrece un programa de charlas, conferencias y diálogos con expertos del sector y una ceremonia de entrega de premios a  las iniciativas ganadoras. Una vez terminada la edición se publica un informe sobre las buenas prácticas, recomendaciones y aprendizajes del reto.

¿Tienes una iniciativa turística que contribuya a la #regeneración del medio natural?

FiturNext, coordinado por Ideas for change, lanza la convocatoria del Reto 2023 en búsqueda de proyectos con impacto positivo.

Presenta tu iniciativa e impacta en positivo para mejorar la calidad de vida de la comunidad local del destino y del medio ambiente.

Más información: https://www.ifema.es/fitur-next/reto-fiturnext

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *