Tendencias 2022: llega el turismo de dimensión humana 0 1373

Leonard Pera

Tras un año 2021 de transición aún duro y complicado para el sector, llega un turismo de mayor dimensión humana, alejado de los famosos 84 millones de visitantes anuales, pero que puede ser rentable, dinámico y generar riqueza, empleo y bienestar en nuestra sociedad.

Después de un 2021 de transición, aún duro y complicado para el sector en general, aunque con algunos subsectores que se posicionaron ya en escenarios de salida de la pandemia,  el 2022 empieza ya con cifras esperanzadoras de recuperación en todos los indicadores. Pero esta recuperación no será una vuelta a los parámetros anteriores de la pandemia. El sector avanza hacia una nueva realidad cuyas líneas generales hemos querido exponer aquí.

Llega un turismo de mayor dimensión humana, alejado de los famosos 84 millones de visitantes anuales, pero que puede ser rentable, dinámico y generar riqueza, empleo y bienestar en nuestra sociedad.

El nuevo turismo está hecho a la dimensión del hombre, de sus gustos, de sus intereses. El turismo nacional (que lidera el crecimiento con un 115%)  se afianza como una parte fundamental, más complejo en cuanto a los gustos de los visitantes que buscan experiencias en conjunto más allá de la oferta tradicional basada solo en sol y playa o en los puntos de interés concretos.

Ya no se trata solo de lo que ves sino de cómo lo ves, ni de lo que visitas sino de cómo lo visitas. La gastronomía, que siempre ha estado presente, ocupa en la nueva realidad un papel primordial en la toma de decisiones de los viajeros. El patrimonio, el cine, la historia, los deportes, elementos todos relacionados con el turismo y que nos permiten avanzar hacia una dimensión más multinivel y experiencial.

Para analizar estas tendencias hemos elaborado un Informe al que hemos llamado “2022. La Recuperación”. En este informe incluimos también los resultados de la monitorización de las conversaciones sobre turismo que los amigos de Atribus han desarrollado durante los últimos meses y que nos dan una visión completa y con datos reales de los intereses y gustos de las personas que han viajado por España.

Incluimos también análisis de las tendencias de sensorización de hoteles y espacios turísticos, aportando valor al visitante y ayudando a conseguir datos tan importantes para la toma de decisiones posteriores. Hablamos de las iniciativas de señalización inteligente, capaces de personalizar la experiencia turística en función de los gustos y patrones de conducta de cada visitante.

Los datos y la experiencia mixta digital-física se convierten ya en una realidad tangible del turismo. Experiencias inmersivas donde los ejes espacio y tiempo se convierten en variables que se relacionan con el destino y con el cliente.

Para afrontar esta realidad más compleja y experiencial, tanto destinos como empresas deben acelerar los procesos de digitalización y potenciar los sistemas de innovación colectiva. Se hará por tanto necesario compartir experiencias, casos de uso y evaluar resultados que están siendo efectivos en nuestro país.

Y todo el proceso debemos hacerlo teniendo en cuenta a la sociedad en la que se produce la actividad. El desarrollo deberá ser, necesariamente, una apuesta de convivencia con los vecinos para que el turismo juegue un papel importante en el desarrollo local.

Las Islas Baleares, uno de los principales destinos en nuestro país, acaban de extender la prohibición de crear más plazas hoteleras hasta el 2026, marcando una límite que seguramente sigan otros lugares y que está en línea con iniciativas a nivel internacional como las restricciones a la entrada en Venecia. La idea que hay detrás es profundizar en la calidad y no en la cantidad, pero esto solo funcionará si somos capaces de dotar al visitante de una experiencia turística completa y atractiva. 

En muchas ocasiones seguimos comunicando en función del producto y no del turista, repitiendo el vicio de muchos vendedores de hablar de su oferta y no de las necesidades del cliente. Demasiadas veces insistimos en lo que queremos contarles y no de lo que a ellos les interesa, y les hablamos en un lenguaje que ya no escuchan.

Nuevos canales de comunicación, nuevos formatos audiovisuales, hipersegmentación y personalización de los contenidos. Publicidad programática, influencers, comunicación peer to peer son tendencias que se afianzan año a año y que permiten multiplicar.

Y si hay un eje sobre el que pivotará todo el proceso de recuperación durante el 2022 y que marca una diferencia fundamental sobre la realidad prepandemia es la concienciación de la sostenibilidad en el ámbito turístico. Impulsada por las líneas estratégicas definidas por Europa y por una conciencia social cada vez más mayoritaria, el desarrollo turístico que viene toma la sostenibilidad como un eje irrenunciable del desarrollo de las experiencias turísticas.

Bienvenidos a la recuperación.

Leonard Pera. CEO de Open-Ideas. Coordinador del Informe Turismo 2022. La Recuperación

Para descargar el informe: https://www.open-ideas.es/informe-turismo-2022/

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *