Locos por viajar: la apuesta por la sostenibilidad del sector turístico 0 189

El modelo turístico actual es insostenible. La asociación Locos por Viajar ha adoptado un acuerdo en una asamblea extraordinaria para marcar una serie de objetivos sostenibles sobre los que trabajar los próximos meses, y que como punto en común, sean verosímiles y “sin demagogia”.

El convenio busca promover los viajes sostenibles y responsables, creando conciencia en el sector de los viajes para fomentar las prácticas sostenibles. La asociación ha destacado que el futuro del turismo emisor es negro y ellos buscan “pintarlo de verde” promoviendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Este gran acuerdo nace desde la base, desde nuestra sensibilidad, inspirado en el convencimiento de que nuestro terreno de juego dejará de ser atractivo si no tomamos acción”, ha señalado su portavoz de comunicación Alfredo Pastor tras alcanzar los acuerdos por unanimidad. 

Los ODS son una iniciativa impulsada por la ONU para dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Un conjunto de 17 objetivos y 169 metas destinados a resolver los problemas sociales, económicos y ambientales que afectan al mundo, con un plan de desarrollo definido hasta 2030.

Locos por viajar se ha comprometido con el proyecto marcando una serie de objetivos a corto y medio plazo. Elaborarán un Manual de Buenas Costumbres y Conductas Viajeras que publicarán en las páginas web de sus agencias de viajes miembro y entregarán a los viajeros que contraten sus servicios. Paralelamente, darán a conocer una Declaración Responsable sobre su nivel de compromiso para la Sostenibilidad marcada por el ODS 17, el cual hace referencia a crear alianzas para lograr los objetivos.

Su compromiso es utilizar energías renovables en sus locales y oficinas, cambiando el suministro de luz por el eléctrico, siguiendo los ODS 7 y 12, los cuales hacen referencia a utilizar energía asequible y no contaminante y la producción de consumo responsable, respectivamente. Siguiendo este principio, sus documentaciones se entregarán en formato digital.

A más largo plazo, el convenio contempla otras acciones con sus proveedores, clientes y su estilo de comunicación. Todo ello en los ámbitos de actuación económico, medioambiental y sociocultural. 

“El modelo turístico actual es insostenible. Individualmente se puede hacer, pero todos juntos, podemos ser la punta de lanza para que otros colectivos profesionales turísticos nos emulen. Nuestro acuerdo es real y de obligado cumplimiento. Sabemos que en estos tiempos acordar y comprometerse es de Locos, pero Oscar Wilde nos inspira: El mundo lo hicieron los Locos para los cuerdos”, comparte Pastor.

Locos por Viajar es la asociación sectorial pionera que ha puesto en marcha 49 agencias de viaje emisoras líderes en producto propio de media y larga distancia del estado español, unidas ante la problemática derivada de la pandemia por la Covid-19.  

A diferencia de otras asociaciones, sus agencias asociadas son emisoras de producto propio en su totalidad. Esto les permite poder centrar el foco, entender, analizar y actuar ante cualquier eventualidad, análisis o estrategia de futuro, adelantándose a las necesidades de los viajeros. 

El primer fin de la asociación es impulsar las actividades de turismo ético y sostenible. Iniciativas que permitan la conservación de la vida silvestre, su biodiversidad y los diferentes ecosistemas, y acciones que permitan mejorar el bienestar de las comunidades locales apoyando su economía y promoviendo su sostenibilidad y desarrollo además de contribuir a su difusión.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *