Pacto por el Clima de las fundaciones españolas 0 790

La Coordinadora Catalana de Fundaciones (CCF) y la Asociación Española de Fundaciones (AEF) sellan una alianza para que el sector fundacional se comprometa ante la emergencia climática, en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

“Fundaciones por el clima” es una iniciativa de la AEF, liderada por la Fundación Banc Sabadell y por la Fundación Daniel y Nina Carasso, que se hace extensiva a las fundaciones asociadas a la CCF con el fin de que el sector filantrópico y fundacional se sume a la lucha contra el cambio climático.

Las Fundaciones reconocen la urgencia de contribuir decididamente a enfrentar la crisis climática. Los seres humanos estamos sometiendo a la naturaleza a un deterioro peligroso y sin precedentes, cuando somos, al mismo tiempo, éticamente responsables de su cuidado: la tasa de extinción de especies se acelera y los científicos alertan de que la humanidad corre el riesgo de extinguirse si no modificamos nuestra manera de producir, consumir y vivir.

or ello, urge cambiar el rumbo que hemos tomado como planeta . La crisis de la COVID-19 es una de sus consecuencias: sanitaria, social y económica a la vez, planetaria en sus dimensiones. Su llegada es una señal de alarma que nos conmina a actuar sin demora. Sus efectos nos obligan a reconocer el estrecho vínculo entre cualquier crisis de escala y el dramático aumento de la vulnerabilidad de las poblaciones más frágiles.

La crisis climática es, sin duda, un desafío global que entraña dimensiones de mayor alcance que las de la propia pandemia: sanitarias, de desigualdad social, económicas, educacionales, culturales, científicas, de seguridad y medioambientales.

Las Fundaciones apelan a todo el sector para que empiece a adoptar medidas estructurales y demuestre que es capaz de llevar a cabo la transformación que exigen las circunstancias. Con independencia de las causas y de los objetivos que defendemos, todas las fundaciones podemos y debemos contribuir en la lucha contra el cambio climático y en la búsqueda de soluciones que mitiguen sus impactos.

Hoy, el interés general requiere proteger el planeta, a nuestra especie, a las poblaciones vulnerables más afectadas por el cambio climático y a las generaciones futuras, sobre las que recae el peso de un presente poco comprometido con sus derechos. Además, las fundaciones conocen las claves de la transformación y la acción social, y somos capaces de resolver los problemas sociales de maneras altamente eficientes, inteligentes e inclusivas.

Por ello, consideran que debemos poner nuestro conocimiento y capacidad de reacción al servicio de la resolución de esta crisis. A través de este pacto, las fundaciones se unen para poner en marcha medidas ambiciosas y decisivas. Lo hacen juntas, creando sinergias y ayudándonos mutuamente en este camino de transformación.

Es tiempo de actuar. Esto es algo más que una declaración de intenciones. Es más que un gesto. Es más que un compromiso. Son palabras que nos mueven, nos incitan, nos conciernen. Son herramientas que facilitan, que guían, que alumbran y acompañan. Es una llamada a la acción y el inicio de una transformación colectiva a buen ritmo.

Para saber más: http://intranet.fundaciones.org/EPORTAL_DOCS/GENERAL/AEF/DOC-cw5fb2c13b8e865/Fundacionesporelclima-Emergenciaclimaticayjusticiasocial-online.pdf

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *