Sostenibilidad, derechos y oportunidades: claves del turismo inclusivo 0 248

La comarca de l’Anoia (Barcelona) realizó un encuentro sobre turismo accesible muy relevante para el territorio y sus agentes turísticos. Jordi Reixachs, el organizador del evento, fue capaz de reunir a parte del sector público y privado de la comarca para compartir con expertos internacionales la necesidad de l’Anoia de alinear su estrategia con las bases del turismo inclusivo y universal. Entre los ponentes, personas de relevancia como Diego J. Gonzalez, Presidente Red Estable (Red Española de Turismo Accesible).

Como Consejero de Turismo del Consejo Comarcal de l’Anoia i Anoia Turisme, no puedo más que definir la jornada como histórica, ya que puso las bases para que el sector del turístico de la comarca enfocase la accesibilidad como un factor estratégico de nuestra actividad.

A partir de aquel evento y de la invitación Sostenibles.org propongo este post a modo de reflexión general sobre la necesidad que las políticas turísticas y las experiencias turísticas se alineen con la inclusión de todas las persones, sea cual sea su condición.

El marco del turismo sostenible

El debate sobre el turismo sostenible lleva años en la agenda pública. Como se expone en el prólogo de la Guía para un Turismo Sostenible editado por la Red Española de Desarrollo Sostenible[1], está claro que el turismo es uno de los motores de desarrollo de mayor relevancia. Una actividad económica que presenta los índices de crecimiento más llamativos, tanto en relación con el número de turistas como por su contribución al PIB de muchos países.

Pero este crecimiento se encuentra en la encrucijada de llevarse a cabo aplicando criterios de sostenibilidad o, por el contrario, contribuir a hacer de nuestro planeta un destino cada vez más insostenible. La participación del sector turístico en la consecución de la Agenda 2030 y sus ODS puede desempeñar un importante papel para implicar a las nuevas generaciones en un escenario de sostenibilidad que exige compromiso y participación colectiva.

El impacto del COVID19 ha significado una aceleración sobre el camino a recorrer en el turismo sostenible. Instituciones públicas y privadas han realizado replanteamientos de profundidad sobre el modelo turístico. Muy a nuestro pesar los avances están siendo muy lentos y desgraciadamente las barreras al cambio también están siendo muy fuertes.

El manifiesto #TurismoReset, una de las iniciativas más interesantes relacionadas con el turismo sostenible surgida en tiempos de pandemia, expone claramente cuál es el escenario que enfrentamos.

Es necesario preguntarse si queremos de nuevo el mismo crecimiento exponencial en el que estábamos inmersos, en donde la dimensión cuantitativa se ha impuesto a la cualitativa… o bien debemos aprovechar este momento para comprender las implicaciones de un incremento continuo en las cifras de viajeros, sin atender a los efectos que se producen en el medio ambiente y la biodiversidad, así como también en las comunidades y sus formas de vida.

Es imprescindible introducir en el debate conceptos como la capacidad de carga y los límites del crecimiento, de manera que se minimicen los impactos ambientales, a la vez que se maximiza la rentabilidad social del modelo.

Es en este marco donde también hay que hablar de turismo inclusivo y universal. El turismo no puede dejar a nadie atrás.

La inclusión y la accesibilidad base de un turismo para todos

El turismo accesible es, ante todo, un derecho. Así lo expresó la profesora de la Universidad de Alicante, Raquel Huete, en ejercicio del cargo de Directora General de Turismo de la Generalitat Valenciana. Y añadió: ‘Todos tenemos derecho a acceder a todos los servicios’. Este es el marco del turismo inclusivo y universal.

El informe ‘Turismo sostenible: experiencias europeas aplicables a Catalunya’ del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible en su apartado dedicado al turismo accesible e inclusivo define claramente el escenario: El turismo accesible parte de la idea de que el turismo debe ser una actividad para todos. Se ha concebido como un turismo que garantiza el uso y la posibilidad de disfrute por parte de personas que presentan alguna discapacidad física, psíquica o sensorial.

Destacar que Turisme de la Comunitat Valenciana, ha publicado el Programa de Turismo Accesible de la Comunitat Valenciana 2020-2025, que tiene como objetivo buscar soluciones específicas para mejorar los procesos de relación con el turista en todas las etapas del viaje, teniendo en cuenta los diferentes elementos que componen la cadena de valor del turismo, integrando a todos los proveedores de productos y servicios que se ofrecen al turista.

Asimismo la Agència Catalana de Turisme ha editado el manual ‘Turismo para todos’ donde ofrece un enfoque más detallado de la situación.  Estos documentos marcan de manera muy clara cuál es el camino a recorrer. La accesibilidad es y debe ser un factor intrínseco a la calidad de los productos, servicios y entornos turísticos. Sólo así podemos hablar de un turismo para todos y de destinos turísticos de calidad.

Los datos demográficos ayudan a entender el potencial del turismo inclusivo y universal. El informe FiturNext 2022 ‘Hacia un turismo más accesible’, dibuja claramente la situación actual y de los próximos años. Según datos de las Naciones Unidas, alrededor del 10% de la población mundial, o sea seiscientos cincuenta millones de personas viven con una discapacidad.

Esto hace que constituyan la mayor minoría del mundo. También, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cifra está aumentando debido al crecimiento de la población, los avances de la medicina y el proceso de envejecimiento. Relacionado con este último grupo de población, en los países donde la esperanza de vida es superior a los setenta años, en promedio alrededor de 8 años o el 11,5% de la vida de un individuo transcurre con incapacidades.

En España existen casi cuatro millones de personas con algún tipo de discapacidad, representando esta cifra en torno al 9% de la población. De estas personas, más de un 65% tiene problemas de movilidad, más del 27% tienen discapacidad auditiva, alrededor del 25% tienen discapacidad visual, en torno al 19% presentan discapacidad relacionada con la comunicación y, por último, casi un 17% tienen problemas de aprendizaje.

Buenas prácticas en turismo inclusivo y universal

Una vez establecido el escenario actual y de los próximos años, propongo hacer una revisión de buenas prácticas y experiencias focalizadas en turismo accesible que pueden ilustrar el camino que se está siguiendo. Ejemplos tanto del ámbito privado como público que nos ayudan a dimensionar el impacto de generar experiencias turísticas universales.

Organización de viajes:

  • TUR4all es una plataforma digital colaborativa, lanzada por PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física), que promueve recursos accesibles para dar a conocer ofertas y destinos al alcance de todas las personas. El contenido es valorado por los propios usuarios y la aplicación cuenta con más de 4.600 recursos turísticos inclusivos. Ganadora de FiturNext 2022.
  • Travel Xperience es una agencia de Viajes y turismo accesible que ofrece la organización de viajes y servicios para persones con discapacidad.

Línea aérea:

  • Albastar es una aerolínea que tiene uno de sus focos en las rutas de peregrinaje, gracias a la cual permite viajar de manera cómoda en este medio de transporte a personas con cualquier tipo de discapacidad. Ganadora de FiturNext 2022.

Eventos:

  • Expo+Accesible: Congreso organizado por Vive4all que es la 1ª Exposición iberoamericana de accesibilidad, innovación y turismo. Mayo de 2022.

Alojamiento de turismo rural:

Administraciones públicas y asociaciones:

  • Turisme Comunitat Valenciana y Agència Catalana de Turisme, que han diseñado herramientas y guías especializadas en turismo accesible con el objetivo de estandarizar y ampliar la buena adaptación de productos y experiencias, así como convertir los destinos en realmente accesibles. Ambas instituciones finalistas de FiturNext 2022.
  • Las Sillas Voladoras,  asociación en España pretende defender y potenciar la integración de las personas con discapacidad en las actividades aeronáuticas. Aunque en principio sus miembros fundadores son pilotos de vuelo a vela, la asociación está abierta a toda persona interesada, con discapacidad o no, en actividades aeronáuticas. Co-organizadora del evento Aviación Adaptada.
  • Red Estable (Red Española de Turismo Accesible), asociación que  tiene como objetivo representar y defender los intereses de las empresas y de todos los agentes implicados directa e indirectamente en la actividad del turismo accesible en España, incrementando sus niveles de innovación y competitividad y apostando por la cooperación y coordinación.

Hay que recorrer el camino

El turismo inclusivo y universal está dando pasos firmes. La apuesta tanto de administraciones como agentes privados es cada vez más potente. El camino de la accesibilidad corre de la mano con el de la sostenibilidad. Son indisociables.

La consciencia avanza de manera rápida, pero me temo que la planificación y la implementación de experiencias turísticas universales van más lenta de lo deseable. En general nos queda un largo camino por recorrer para garantizar el derecho de todas las personas a disfrutar del turismo garantizando propuestas accesibles y universales.

Es importante que los agentes públicos y privados de los destinos tomen consciencia y se alineen con el turismo accesible. Es la mejor manera de garantizar una actividad sostenible que genera beneficios a las personas con discapacidad y a toda la ciudadanía en general. No dejemos a nadie atrás.

Autor: Daniel Gutiérrez, consultor en estrategias de desarrollo sostenible basadas en los recursos culturales y naturales del territorio. Especialista en la gestión sostenible del patrimonio cultural y natural, realiza proyectos en el ámbito del planeamiento urbanístico, la planificación estratégica, el desarrollo turístico, el branding territorial, la patrimonialización y la museografía.


[1] Azcárate T., Benayas J., Nerilli G. y Justel A., 2019. “GUIA PARA UN

TURISMO SOSTENIBLE. Retos del sector turístico ante la Agenda 2030”, REDS, Madrid.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *