Las Capitales Europeas comprometidas con la Inclusión y la Diversidad 0 108

La Comisión Europea ha anunciado los ganadores de los primeros Premios Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad. El objetivo es otorgar reconocimiento a las ciudades y regiones de toda la UE que predican con el ejemplo en materia de políticas inclusivas.

Los ganadores, repartidos en cinco Estados miembros (Alemania, Croacia, España, Rumanía y Suecia), han sido galardonados por su labor de construcción de sociedades más justas mediante el fomento de la diversidad y la inclusión en materia de sexo, origen racial y étnico, religión y creencias, discapacidad, edad, derechos de las personas LGBTIQ e integración de los gitanos.

Diversidad e inclusión

Colonia (Alemania) ha ganado la medalla de oro en la categoría de «municipios de más de 50 000 habitantes» por su estrategia de fomento de la diversidad y la inclusión, seguida de Gotemburgo (Suecia) con la medalla de plata y de Barcelona (España), con la de bronce.

Apoyo a la personas con discapacidad

Koprivnica (Croacia) se ha llevado el oro en la categoría de «municipios de menos de 50 000 habitantes» por su estrategia de apoyo a las personas con discapacidad, seguida de Ingelheim am Rhein (Alemania), que se ha llevado la plata, y de Antequera (España), que ha recibido la medalla de bronce.

Inclusión de la Comunidad Gitana

Andalucía (España) es la ganadora del oro de la tercera categoría específica para los gitanos por su Plan Integral para la Inclusión de la Comunidad Gitana, mientras que Gotemburgo (Suecia) se ha llevado la plata y Grădinari (Rumanía), el bronce.

Los Premios Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad, que se pusieron en marcha en el marco del Plan de Acción de la UE Antirracismo para 2020-2025, forman parte de la labor de la Comisión en pro de una Unión de la Igualdad.

La convocatoria de la primera edición estuvo abierta del 22 de noviembre de 2021 al 15 de febrero de 2022. Un jurado de expertos atribuyó puntos a los candidatos de todas las categorías en función de una serie de criterios, tales como la naturaleza y el alcance de las iniciativas, su efecto y la participación de las personas expuestas a la discriminación en la formulación de políticas.

Los nombres de los ganadores de los premios de este año se anunciaron durante una ceremonia en línea celebrada hoy con motivo del inicio del Mes Europeo de la Diversidad de 2022.

El Mes Europeo de la Diversidad se celebró por primera vez en mayo de 2020 como parte del décimo aniversario de la Plataforma de la UE sobre las Cartas de la Diversidad. El Mes celebra los esfuerzos de las organizaciones por contribuir a crear entornos igualitarios e inclusivos en beneficio de todos. Esta iniciativa forma parte del compromiso de la Comisión Europea de luchar contra la discriminación y promover unos lugares de trabajo diversos e inclusivos.

La UE financia iniciativas de fomento de la diversidad y la inclusión y de lucha contra las desigualdades y la discriminación, también entre los gitanos. Dotado con 1 550 millones de euros durante el período 2021-2027, el programa Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores (CERV) es el mayor fondo de la UE dedicado a promover los derechos y valores en la UE.

Más información

Diversidad en la UE: iniciativas y premio en 2022

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *