Emprendedores y pymes que combaten el cambio climático 0 1027

Miguel Lapeña Cregenzán

Generar un proyecto emprendedor, es toda una experiencia que aporta mucho a la sociedad, en primer lugar, porque existe un liderazgo clave en crear una empresa, con el principal objetivo de fabricar o comercializar algún producto o prestar un servicio.

No es fácil emprender y más, en un país como España, donde el fracaso está mal visto, todo lo contrario de lo que sucede en Estados Unidos, donde el fracaso empresarial, está asociada al éxito y al reconocimiento. Emprender es fruto del ánimo, ilusión, trabajo y constancia, pero también, de entender el ecosistema en el que actuamos.

El fomento del emprendimiento es clave para conseguir los objetivos de la economía, como son la creación de empleo y el desarrollo del territorio. Para ello, en una economía globalizada, aspectos como la transformación digital, el cambio climático y los objetivos sostenibles, son claves para el éxito de la empresa.

El fomento del emprendimiento es clave para conseguir los objetivos de la economía, como son la creación de empleo y el desarrollo del territorio.

Para ello, es necesario redefinir o diseñar un nuevo propósito más orientado a los valores y la cultura de la organización y recogiendo las demandas y necesidades de los diferentes Grupos de Interés, muchas de ellas, orientadas al cambio climático.

Por lo tanto, para afrontar estos retos del cambio climático, las empresas y especialmente las Pymes, han de implantar unos liderazgos basados en impulsar la sostenibilidad en el ADN de la empresa, apostado por nuevos modelos de producción, más sostenibles y que generen menores afecciones al entorno.

Valores de la Agenda 2030, como son los ODS12 Producción y Consumos Responsables y el ODS13 Acción por el Clima, son muy importantes que formen parte de la estrategia de la empresa tanto a medio y largo plazo, siempre desde un claro impulso hacía la Economía Circular.

Muchas de estas empresas, mantienen un compromiso por mitigar los efectos del cambio climático, impulsando proyectos innovadores de energías renovables, como, por ejemplo, la instalación en sus naves industriales de placas solares para generar energía favoreciendo el auto consumo.

Otras en cambio, apuestan por la Economía Circular, implantado en toda su cadena de valor, tanto desde el diseño, hasta el fin de vida útil del producto, criterios de circularidad, muchos de ellos, impulsando la I+D+i, elementos estratégicos alineados con la estrategia de la empresa.

Hay que tener en cuenta, que la economía circular basa sus criterios en que los recursos son limitados y que la extracción de las materias primas tiene su fin, por eso, son tan importantes estos criterios.

Emprender es importante, pero lo es aún más cuando se emprende en zonas del país como es la España interior, en un entorno más rural y donde hay grandes referentes en emprendimiento y, sobre todo, en muchos pilares estratégicos de nuestra economía. A todos ellos, un especial reconocimiento por su trabajo diario.

Miguel Luis Lapeña Cregenzán, #Microinfluencer #RSC #ODS #Sostenibilidad

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *