ODS Washing y Empresas: el compromiso de un modelo de negocio 0 838

La Agenda 2030 es una estrategia clave para el impulso de la sostenibilidad en el ámbito empresarial, toda una herramienta que ya están aplicando las grandes empresas, principalmente las cotizadas y que significa una excepcional oportunidad para las Pequeñas y Medias Empresas – PYMES.

Son varios los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se pueden aplicar de manera directa en el ámbito empresarial, como el ODS4 Educación de Calidad, porque cada día las empresas y también las Pymes, necesitan de personal con mayor cualificación, principalmente en aspectos de tecnología, sostenibilidad y en puestos técnicos.

Otro de los ODS muy importante para impulsar en la empresa, es el relacionado con la Igualdad de Género, es decir, el ODS5, aspecto en que también hay que reflexionar sobre la falta de compromiso de muchas empresas de no contar con el talento femenino y su posicionamiento en los puestos de dirección, principalmente en los Consejos de Administración.

Pero el ODS8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico es el eje de la estrategia de la Agenda 2030 en el ámbito de la Pyme, como elemento diferenciador del resto de competidores y de posicionamiento de la empresa en el liderazgo de la sostenibilidad y la apuesta por las Personas.

Son varias las Metas del ODS8 que son claves en el ámbito empresarial y que deben formar parte de las líneas estratégicas de sus Objetivos:

8.1. Crecimiento Económico.

8.2. Diversificación Tecnológica e Innovación.

8.3. Fomento de la Pequeña y Mediana Empresa.

8.5 Pleno Empleo y Trabajo Decente.

8.6 Jóvenes sin Trabajo ni Estudios.

En estas Metas es donde ha de recaer el compromiso de las empresas, porque es necesario impulsar un nuevo modelo económico, donde la creación y el compromiso con el empleo, sean dos aspectos claves.

Como han ido comentando los autores de este artículo en diversas ocasiones, falta todavía mucho compromiso y sobre todo pasar a la acción para conseguir los retos de la Agenda 2030.

Cada vez son más las empresas que se suman en la ola de la sostenibilidad solamente para ganar posicionamiento de la marca, tener un marketing adaptado a las nuevas exigencias poblacionales y segmentar el mercado, pero hay que tener en cuenta que aquellas empresas que no adapten sus estrategias y modelos de negocio hacia a sostenibilidad, en unos años, no serán competitivas.

El sector privado es un pilar fundamental en el cambio de paradigma hacia un mundo más sostenible, sin la empresa privada no es posible hablar sobre desarrollo sostenible, por lo que se debe alentar a la transición hacia un modelo de empresa sostenible y encuadrado en cumplimento de los objetivos y metas de los ODS, por medio la aplicación de metodología especializada donde los indicadores son los grandes protagonistas para ir midiendo la optima implementación.

Este es el reto que tienen por delante las empresas, y, sobre todo, las Pymes, afrontar con responsabilidad el impulso y la acción sobre la Agenda 2030 y todavía más, generar en las organizaciones un liderazgo participativo y con altura de miras y visión, siempre contando con las Personas que forman parte de sus estructuras.

Los autores de este artículo defienden que las organizaciones empresariales, sindicales y sectoriales, deben de jugar un papel decisivo en la implementación de los ODS, porque de ello depende el futuro de muchas empresas y algo muy importante, la estabilidad laboral y salarial de muchos trabajadoras y trabajadores.

Vivimos momentos donde va todo muy rápido, donde hay que tener visión de que los ODS no son una moda, son un compromiso y un modelo de negocio, diferente, más innovador, abierto, sostenible y donde genera un posicionamiento estratégico y diferenciador en el mundo empresarial.

Queremos finalizar, dejando la puerta abierta a la reflexión de este artículo, principalmente para los propietarios, directivos y lideres de las PYMES que son los que deben afrontar los retos del impulso de la Agenda 2030. Porque un nuevo modelo de liderazgo más sostenible es posible.

Autores:

Miguel Luis Lapeña Cregenzán, Microinfluencer en #RSC #ODS #Sostenibilidad

Rosmel Rodríguez, Politólogo – Embajador del Pacto Climático Europeo.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *