Vivaces, alianza empresarial para visibilizar el potencial del medio rural 0 2045

Nueve empresas –Amazon, Bayer, BlaBlaCar, Booking.com, Danone, Eurona, Grünenthal, Harmon y la Agencia EFE– han presentado Vivaces, una alianza que tiene por objetivo poner en valor el medio rural y contribuir a la vertebración del territorio y la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos. Una alianza para involucrar desde los emprendedores locales a las grandes empresas.

Vivaces nace con tres ejes de trabajo fundamentales. En primer lugar, la generación de conocimiento sobre el potencial del medio rural; en segundo lugar, la creación de sinergias y espacios compartidos con las iniciativas de innovación social que se desarrollan en el medio rural; y, en tercer lugar, la difusión y visibilización de la importancia de la cohesión territorial.

“Vivaces pretende poner en común el trabajo que las distintas entidades estamos desarrollando por separado y colaborar, a su vez, con quienes, desde las instituciones públicas o desde las distintas iniciativas de innovación social, están desarrollando proyectos que ponen en valor el potencial del medio rural”, ha explicado la presidenta de la alianza.

España cuenta con la segunda mayor esperanza de vida del mundo, solo por detrás de Japón.Se espera que, en 2050, uno de cada tres residentes en España sea mayor de 65 años. La natalidad ha caído prácticamente a la mitad.Solo un 15% de los jóvenes está emancipado. 40% de la población española se concentra en solo 63 ciudades.

La presentación de la iniciativa ha contado con la participación de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla La Mancha, José Luis Escudero; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca Galdón; y la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, entre otras autoridades. •

Las empresas que forman Vivaces han firmado al término del evento un manifiesto fundacional que sienta las bases del trabajo conjunto, abierto a la incorporación de nuevos miembros.

Participación abierta a nuevas entidades

A lo largo del evento de presentación, las nueve entidades fundadoras de la alianza han hecho un llamamiento a otras empresas que ya están trabajando en iniciativas de impulso del medio rural o de vertebración del territorio para que se sumen a Vivaces y hagan de esta iniciativa un proyecto influyente y referente en este ámbito.

Asimismo, han anunciado la puesta en marcha de la página web www.vivaces.org en la que empresas, instituciones y ciudadanos podrán descubrir, paulatinamente, el potencial que ofrece a través de su contenido sobre los distintos proyectos impulsados por las empresas, las nuevas iniciativas y los encuentros que tendrán lugar en el seno de Vivaces.

Vivaces es una alianza colaborativa que reivindica el potencial del ámbito rural en España y busca servir de conector y espacio de encuentro, a través de la generación de conocimiento, la creación de un espacio de intercambio de iniciativas de innovación social y el desarrollo de un espacio de diálogo y debate. Esta iniciativa está impulsada por diferentes empresas: Amazon, Bayer, BlaBlaCar, Booking.com, Danone, Eurona, Grünenthal, Harmon y la Agencia EFE, como media partner.

Para más información: www.vivaces.org

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *