Acelerar la acción empresarial en materia de gobernanza («G»), los criterios ESG 0 338

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas España ha lanzado una nueva herramienta para acelerar la acción empresarial en materia de gobernanza («G»), dentro de los criterios de sostenibilidad ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno). El objetivo es ayudar a las empresas a mejorar su desempeño ESG a la vez que se promueve el fortalecimiento de las instituciones públicas, las leyes y los sistemas públicos, en línea con el ODS 16.

Bajo el nombre de «Marco empresarial del ODS 16: Inspirando una gobernanza transformadora«, este nuevo recurso de la iniciativa líder en sostenibilidad empresarial ayudará a las empresas a adoptar una gobernanza transformadora.

Una filosofía basada en principios que insta a las empresas a reforzar la rendición de cuentas, a ser éticas, inclusivas y transparentes. Todo ello con el fin de ayudarles a mejorar su desempeño ESG a la vez que se promueve el fortalecimiento de las instituciones públicas, las leyes y los sistemas públicos en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16.

En palabras de Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas España: «en estos momentos de dificultad e incertidumbre, necesitamos empresas que promuevan un liderazgo ético y generen confianza entre las instituciones públicas y privadas y la sociedad civil. Es decir, que aporten solidez al sistema asumiendo desde la alta dirección una gobernanza transformadora que fomente una cultura de integridad, equidad e inclusión más allá del formalismo legal: preguntándose no solo qué es legal sino qué es lo correcto.»

Para cumplir con este propósito, el marco presenta el qué, el porqué y, lo que es más importante, cómo emprender una gobernanza transformadora mediante orientación y ejemplos de aplicación para cada meta del ODS 16 de la Agenda 2030.

De este modo, la herramienta ayuda a las empresas a profundizar en la comprensión del papel que pueden desempeñar en el avance de estas cuestiones: reforzar el compromiso de manera transversal; evaluar su punto de partida; identificar las oportunidades de mejora e incorporar en las decisiones de los consejos de dirección los valores y la cultura, las estrategias, las políticas, las operaciones y las relaciones.

Esta herramienta ha sido desarrollada por la Plataforma de Acción para la Paz, la Justicia y unas Instituciones Sólidas del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, puesta en marcha en septiembre de 2018. Con el objetivo de crear un ecosistema empresarial íntegro, inclusivo y responsable, el Pacto Mundial ofrece este recurso en español en abierto para todas las empresas, independientemente de que pertenezcan o no a la iniciativa.

Más información: Pacto Mundial de Naciones Unidas

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *