Ciudades de proximidad: la Guía de las ciudades de los 15m y territorios de los 45m 0 50

En el marco de la celebración del Foro de lasa Ciudades, se ha celebrado la presentación de la Guía de las ciudades de los 15m y territorios de los 45m. La publicación recopila metodología, herramientas y buenas prácticas para ayudar a municipios, mancomunidades, diputaciones y regiones en un proceso de transformación encaminado a transitar hacia este modelo.

La Guía es una heramienta para adaptar la realidad de cada uno, donde cualquier persona tenga todas las necesidades cubiertas en un radio inferior a 15 minutos a pie o en bicicleta si vive en una ciudad, o en un tiempo máximo de 45 minutos si reside en el entorno rural.

El concepto de Ciudad de 15 minutos hace referencia al diseño de ciudades de proximidad, donde las personas puedan acceder en 15 minutos a pie o en bicicleta a lo necesario para una buena calidad de vida.

En palabras de Carlos Moreno, acuñador del término, se trata de pasar de la planificación urbanística a la planificación de la vida urbana donde se proporcione acceso a seis necesidades básicas: habitar, trabajar, aprovisionarse, cuidarse, aprender y descansar.

En el proceso de cocreación llevado a cabo en el marco de este proyecto se definió La Ciudad de 15 minutos y Territorios de 45 minutos como un modelo de lugares para vivir cercanos, diversos, inclusivos y conectados, diseñados para facilitar las relaciones humanas y la interrelación con la naturaleza. Invitamos a los lectores a profundizar en cada palabra en el próximo capítulo y en los retos y soluciones del modelo en los siguientes, para adaptarlo a su propia realidad.

El proyecto se ha basado en la activación de la inteligencia colectiva a través de procesos participativos para encontrar las claves de transformación de nuestros territorios. Como complemento, a lo largo de todo el proceso se ha llevado a cabo una árdua investigación documental y se han realizado entrevistas personales a municipios pioneros y diversos agentes sociales, tanto a nivel nacional como internacional.

La transformación de nuestros barrios, pueblos y ciudades hacia el modelo de 15 y 45 minutos, es necesario tanto trabajar por el compromiso político hacia el cambio, como involucrar a todos los actores clave en el diseño y ejecución del mismo.

Cada territorio partirá de unas condiciones y recursos diferentes, y la Guía describe un proceso genérico que pudeda adaptarse a las realidades locales. El objetivo es dar pistas que ayuden a cada municipio a descubrir las claves que necesita activar para que tanto sus procesos como estructuras municipales faciliten, y no frenen, un modelo urbano basado en las personas y el planeta.

La sensibilización Interna es clave

Para poder avanzar hacia el modelo de Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos, hace falta una persona o grupos de personas que hablen de él y lo fomenten dentro de la organización municipal.

Animamos a los lectores de esta guía a empezar un proceso informal de sensibilización para impulsar el modelo en su municipio. El proceso puede iniciarse con conversaciones con compañeros del equipo o del grupo municipal, para seguir con la creación de un “grupo motor informal o grupo café” que busque las claves para activar el modelo internamente y conseguir legitimación municipal.

El grupo debería ser interdepartamental y abierto, incluyendo gradualmente nuevos miembros y tratando de captar a responsables políticos que le den fuerza. Es importante recordar que cada municipio partirá del planeamiento y proyectos urbanísticos en vigor, que pueden o no, estar alineados con el modelo, por lo que es esencial involucrar desde el principio a los Servicios de urbanismo.

Recomendamos que el grupo realice una sesión de mapeo de los actores internos y externos imprescindibles para fomentar el modelo (sin olvidar a la ciudadanía) y que busque de manera colaborativa la forma de llegar a ellos. Hacer pedagogía del modelo es imprescindible para atraer nuevos miembros al grupo.

Si se reconoce falta de conocimientos para ello, o para llevar a cabo procesos participativos, se pueden consultar las referencias de esta guía o contar con el apoyo externo de organizaciones sin ánimo de lucro como Foro NESI para la formación de sus participantes.

Más información: NESI

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *