15 transformaciones para alcanzar economías libres de carbono 0 383

rse

El BID ha presentado el informe “Prosperidad libre de carbono”, en el que presenta una serie de transformaciones para que los gobiernos puedan desbloquear una economía libre de carbono. El informe enumera 15 transformaciones esenciales, y presenta los beneficios que estas reformas pueden aportar más allá de la descarbonización, evidenciando las barreras que impiden el cambio en cada sector, ofreciendo una amplia gama de intervenciones gubernamentales que permiten realizar dichas transformaciones.

El estudio presenta 15 transformaciones conocidas como promover la energía solar y eólica; el diseño de ciudades que faciliten los desplazamientos en bicicleta, a pie o en transporte público; la conservación y ampliación de los bosques y otros ecosistemas; fomentar dietas saludables y bajas en emisiones; la electrificación del transporte, los edificios y la industria; y el avance hacia una economía circular con menos residuos y más reciclaje.

La estructura innovadora y sistemática del estudio proporciona una guía clara para los tomadores de decisiones, gobiernos y demás actores, permitiéndoles actuar ahora.

Trabajar en estas transformaciones no es un sacrificio, ya que sus beneficios incluyen menores costes de energía y transporte, mejoras en la salud, menos accidentes y congestión vehicular, o mayor calidad de vida de las personas. Si se hace bien, la transición hacia una economía neutra en carbono puede aportar a la región 15 millones de nuevos puestos de trabajo netos y un 1% de crecimiento adicional del PIB para 2030, incluso después de considerar los costes.

Sin embargo, existen barreras que impiden que estos cambios se produzcan. Entre ellos, la normativa suele favorecer a las tecnologías ya existentes, puede faltar infraestructura clave, la financiación puede ser difícil y los actores críticos pueden carecer de información para actuar. 

Demostramos que los gobiernos pueden identificar estas barreas y trazar un mapa de ruta que les permita actuar en consecuencia, actualizando la normativa, desarrollando infraestructuras, introduciendo reformas fiscales, promoviendo el desarrollo de capacidades y las campañas de información, y considerando medidas para compensar los impactos distributivos para crear una transición justa.

Está claro que no hay una solución única para todos, pero por esta razón, desde este estudio invitamos a los países en la región a diseñar un plan a la medida de sus necesidades para garantizar una transición justa y ordenada hacia una economía descarbonizada que aporte beneficios netos a sus empresas, hogares y comunidades. Esperamos que nuestro informe pueda ayudar en esta importante tarea y apoyar a los gobiernos y a los tomadores de decisiones en la consecución de la prosperidad neta cero.

Acceso al informe: 15 transformaciones para alcanzar economías libres de carbono

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *