Las mejores ciudades según su compromiso con el Planeta, las Personas y la Prosperidad 0 134

ciudades sostenibles

La 5ª edición del Índice de Ciudades Sostenibles de Arcadis examina la sostenibilidad urbana a través de la lente de prosperidad. Para ser verdaderamente sostenibles, las ciudades deben mirar más allá del desarrollo económico y fijarse en su entorno natural y la calidad de vida de las personas que viven en ella ofreciendo oportunidades inclusivas para sus ciudadanos.

Desde el último informe del Índice de Ciudades Sostenibles de Arcadis, allá por el año 2018, la presión sobre las ciudades ha crecido exponencialmente. Las ciudades han estado en primera línea de la pandemia de COVID-19 sufriendo enormes consecuencias sociales y financieras, con empresas cerradas y una enorme presión sobre los servicios públicos.

Si bien la pandemia del coronavirus ha supuesto un verdadero stress test para las ciudades, supone igualmente una oportunidad para afrontar un nuevo inicio para rediseñar entornos urbanos más verdes, más saludables y mucho más inclusivos.

En realidad, la realidad muestra cómo la sostenibilidad no es un lujo, sino que debe ser la base de la recuperación y del motor económico para satisfacer las necesidades de los ciudadanos caminando hacia ciudades bajas en emisiones con el objetivo cero emisiones en el horizonte 2050.

El Índice de Ciudades Sostenibles de Arcadis 2022 nos interpela sobre el significado de la prosperidad dentro de las ciudades.

Ésta se identifica normalmente con la productividad económica, pero ahora sabemos que tiene la prosperidad tiene que ver con la sostenibilidad. En ese objetico, las ciudades deben adoptar un enfoque holístico, esto es, deben desarrollar un plan de sostenibilidad sobre tres pilares fundamentalmente de Planeta, Personas y Beneficios – people, planet, profit-. Las ciudades son el lugar donde se producen o generan la mayoría de los grandes cambios políticos, económicos y sociales.

No hay descripción alternativa para esta imagen

Ciudades sostenibles, ciudades prósperas

El SCI de este año establece una nueva visión sobre la  prosperidad: uno centrado no en el beneficio individual, sino en el planeta.

Ninguna ciudad puede garantizar la prosperidad para todos los ciudadanos, pero podemos definir una ciudad próspera aquellas en los que la mayoría de los residentes son capaces de disfrutar de un alto calidad de vida y dónde ese nivel de vida viene sin el pesado carga de un alto coste de vida debido a la degradación del medio ambiente.

Las Naciones Unidas definen una ciudad “próspera” como “aquella que es productiva, proporciona suficientes infraestructuras, tiene una buena calidad de vida, ofrece equidad e inclusión social, y está comprometida con el medio ambiente.

El Índice de Ciudades Sostenibles de Arcadis (SCI) 2022 se basa primero en un índice publicado en 2015. Ahora comprende 100 ciudades globales, y el informe 2022 incorpora una gama de nuevos indicadores y ciudades, y mide la actividad en tres “pilares”, clasificando cada uno ciudad en base a los resultados.

Acceso al informe completo: clickar aquí

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *