Octubre Urbano: el día mundial de las ciudades 0 519

Cada mes de octubre, ONU-Habitat invita a países, ciudades, comunidades y ciudadanos de alrededor del mundo a centrarse en cómo mejorar la vida en las zonas urbanas y garantizar que el desarrollo urbano no deje a nadie atrás. El mes comienza con el Día Mundial del Hábitat el primer lunes del mes, el 3 de octubre de este año, y termina con el Día Mundial de las Ciudades, el 31 de octubre.

El Octubre Urbano de Naciones Unidas nació con la finalidad de crear conciencia, promover la participación, generar conocimiento e involucrar a la comunidad internacional en la creación de un mejor futuro urbano. 

Cada mes de octubre, ONU-Habitat invita a países, ciudades, comunidades y ciudadanos de alrededor del mundo a centrarse en cómo mejorar la vida en las zonas urbanas y garantizar que el desarrollo urbano no deje a nadie atrás.

El mes comienza con el Día Mundial del Hábitat el primer lunes del mes, el 3 de octubre de este año, y termina con el Día Mundial de las Ciudades, el 31 de octubre.

Este año el Día Mundial del Hábitat (3 octubre) será sobre Mind the Gap. Leave No One and No Place Behind (Cerrando la brecha. Sin dejar a nadie y ningún lugar atrás). Abordará las desigualdades en los territorios, ciudades, comunidades y barrios, incluyendo aquellas que se han exacerbado derivado de la pandemia de la COVID-19, de la crisis climática y del conflicto, así como la necesidad de acelerar el cambio. 

El Día Mundial de las Ciudades (31 de octubre) será sobre Act Local to Go Global (Actuar local para ser global). Buscará el intercambio de experiencias y enfoques de la acción local, resaltando aquellas acciones que han funcionado para avanzar en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y el debate sobre qué se necesita para empoderar a los gobiernos locales y regionales para crear ciudades más verdes, equitativas y sostenibles. Se busca avanzar en el debate técnico y político sobre la localización de los ODS como una hoja de ruta integral para mejorar los asentamientos humanos inclusivos y promover la aceleración de la implementación de los ODS en ciudades y territorios, entre las partes interesadas y los grupos de interés. 

ONU-Habitat invita a sumarse al Octubre Urbano difundiendo los mensajes clave sobre desarrollo urbano sostenible y/u organizando eventos o iniciativas a lo largo del mes. Dichos eventos podrán ser registrados en la plataforma global del Octubre Urbano (https://urbanoctober.unhabitat.org/post-your-event)

Octubre Urbano es una oportunidad para que todos sean parte de la conversación sobre los desafíos y oportunidades creados por el rápido ritmo de cambio en nuestras ciudades y pueblos. Cada mes de octubre, se alienta a todos los interesados ​​en la urbanización sostenible, desde gobiernos nacionales y locales hasta universidades, ONG y comunidades, a realizar o participar en actividades, eventos y debates.

El mes comienza con el Día Mundial del Hábitat el primer lunes del mes y termina con el Día Mundial de las Ciudades el 31 de octubre. Las actividades tienen lugar en esos días específicos o en cualquier momento durante el mes.

El premio Pergamino de Honor de ONU-Hábitat es uno de los aspectos más destacados de la celebración mundial del Día Mundial del Hábitat. El premio, una placa grabada con el nombre del ganador, se entrega a los ganadores seleccionados durante la celebración mundial.

Al involucrar a todas las partes interesadas, las ciudades pueden aprovechar el cambio transformador y garantizar una vida mejor para todos en un mundo en proceso de urbanización.

Más información, puede consultar la página web https://urbanoctober.unhabitat.org/

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *