La popular aplicación del gigante tecnológico empieza a implantar rutas ecológicas en Google Maps en cerca de 40 países europeos. Esto es, la posibilidad de elegir una ruta pensada para minimizar el consumo de combustible, que te ayuda a ahorrar dinero y a reducir las emisiones de carbono, dos cosas fundamentales para muchos europeos.
Según el informe de 2022 de Statista, el transporte por carretera es la mayor fuente de emisiones de carbono en Europa.
Google Maps mostrará la ruta que supone un menor consumo de combustible (si no coincide con la más rápida). Con unos pocos toques, puedes ver el ahorro relativo de combustible y la diferencia de tiempo entre las dos rutas, y elegir la que prefieras. ¿Para ello hay que definir tus preferencias en los Ajustes.
Desde que se lanzaron las rutas ecológicas en Estados Unidos y Canadá, se calcula que ya han contribuido a evitar más de medio millón de toneladas de emisiones de carbonol, el equivalente a retirar de las carreteras 100.000 coches con motores térmicos. Recientemente hemos lanzado las rutas ecológicas en Alemania.
Cálculo de la ruta con un consumo más eficiente según el tipo de motor¿
La optimización de las rutas depende del tipo de motor del vehículo. Los motores diésel suelen ser más eficientes a velocidades de autopista que los de gasolina o gas, mientras que los vehículos híbridos y eléctricos se comportan mejor en el tráfico urbano, con sus constantes paradas y arranques. Los conductores que utilicen las rutas ecológicas en Europa, Estados Unidos y Canadá podrán seleccionar el tipo de motor de su vehículo: gasolina o gas, diésel, híbrido o eléctrico. Google Maps les proporcionará la mejor ruta y una estimación precisa de su eficiencia de consumo.
Esta tecnología ha sido posible gracias a las aportaciones del Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) perteneciente al Departamento de Energía de Estados Unidos y a los datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente con información con las tendencias de conducción de Google Maps y modelos avanzados de aprendizaje automático.
Más información: Google Blog