Turismo sostenible: los viajeros demandan más y mejor oferta 0 429

El 90% de los españoles y españolas que viajan confirma que hacerlo de forma sostenible les parece importante y un 55% admite que las recientes noticias sobre el cambio climático le han influido a la hora de elegir opciones más sostenibles en lo relacionado con los viajes. El 64% dice que quiere dejar el destino mejor de lo que lo encontró y un 31% afirma que decidió no viajar en temporada alta para evitar la masificación.

Los principios del turismo regenerativo está influyendo en la toma de decisiones de los viajeros. El 64% afirma que quiere dejar el sitio que visita mejor de lo que estaba cuando llegó y más de dos tercios (68%) quiere tener experiencias que sean representativas de la cultura local. De hecho, casi un cuarto (22%) dice que se ha familiarizado activamente con los valores culturales y las tradiciones del destino antes de ir y uno de cada cinco (20%) estaría dispuesta a pagar más por las actividades del viaje para asegurarse de que la comunidad local se beneficia de ello.

A pesar de la voluntad de contribuir a la sostenibilidad y de entrar en contacto con la comunidad local durante el viaje, el 36% indica que no sabe cómo o dónde encontrar actividades o tours que aseguren que van a tener un impacto y un retorno en la comunidad positivos.

Alojamientos sostenibles

El 73% de las personas encuestadas en España tiene la intención de elegir un alojamiento sostenible al menos una vez durante el próximo año. Una tendencia de la demanda por parte de los viajeros que muestra que todavía queda mucho por hacer en la mejora de la oferta con opciones de alojamiento más sostenibles resulten más fáciles de encontrar.

Ene se sentido, hay que mejorar la información y el márketing de los alojamientos sostenibles. De entre quienes no se hospedaron en un alojamiento sostenible el año pasado, un 28% dijo que no sabía que existían. Aunque esto es un 33% menos que en 2021, indica que cada vez hay más conciencia al respecto. Uno de cada cuatro viajeros (25%) afirmaron que todavía no sabían cómo encontrarlos.

Más de la mitad (64%) admite que no busca activamente las medidas de sostenibilidad del alojamiento antes de reservar, pero que las consultarían si fueran de fácil acceso. Esto pone aún más de manifiesto la importancia de que la información sobre sostenibilidad sea transparente y comprensible para un público amplio de personas.

Destinos sostenibles

Las personas encuestadas están de acuerdo en querer evitar los destinos que reciben turistas en exceso: casi un tercio (31%) afirma que eligió viajar en temporadas más bajas y más de un cuarto (28%) eligió un destino de viaje menos popular en los últimos 12 meses para evitar la masificación.

Para ello, cuando pensaron en viajes futuros, un 38% dijo que estaría dispuesto a viajar solo en temporadas más bajas para evitar la masificación y el 68% reveló que evitaría destinos y atracciones turísticas populares para asegurar una distribución más uniforme del impacto y de los beneficios de su visita. Un tercio (33%) incluso estaría dispuesto a elegir un destino distinto al favorito para evitar la masificación.

Por otra parte, al 44% le cuesta encontrar destinos atractivos en los que haya menos turistas y un 39% siente que no se pueden encontrar opciones de viaje sostenibles en las ciudades o en otros destinos turísticos populares.

Para las plataformas de viaje esto indica una oportunidad de, por un lado, trabajar con los alojamientos de estos destinos para ayudarles a avanzar en su camino hacia la sostenibilidad y, por otro, destacar las opciones más sostenibles y ayudar al público a descubrir épocas del año y lugares para viajar sin que la experiencia se resienta.

Más información: Booking.com

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *