La agenda de género y la transversalidad de los ODS 0 532

Ros

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una oportunidad para lograr una mayor equidad de género en el mundo. Gracias a la Cooperación Internacional, en los últimos años se ha avanzado en algunas áreas en la materia. En especial, se ha avanzado en el acceso de las niñas a la educación primaria, sin embargo en muchas áreas evidenciamos, tanto en el Sur global como en el Norte Global, que la desigualdad sigue vigente, por lo que es necesario un trabajo intenso para lograr reducir las desventajas sociales , políticas e incluso jurídicas de las mujeres frente a los hombres.

La agenda de género en los Objetivos de Desarrollo Sostenible tiene una trasversalidad muy bien marcada. El objetivo 5 es ambicioso, y se fundamenta en lograr la igualdad entre géneros y empoderar las mujeres.

-Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo El Mundo

-Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos públicos y privados incluida la trata y la explotación sexual y otros tipos de exportación.

-Eliminar todas las prácticas nocivas como el matrimonio infantil precoz y forzado y la mutilación genital femenina reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado mediante servicio público restructura y políticas de protección social y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia según proceda en cada país.

-Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política económica y pública.

-Asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos según lo acordado de conformidad con el programa de acción de la conferencia internacional sobre la población y el desarrollo la plataforma de acción de Beijing.

Cuando hablamos de transversalización, estamos hablando de adoptar una perspectiva de género en todo el trabajo que hace la Cooperación Internacional específicamente en la planificación y en la recolección de datos. Eso implica un esfuerzo muy importante por parte de todos los países en recolectar datos divididos por género con el fin de la incorporación de una perspectiva de género en el proceso de evaluar las implicaciones para las mujeres y los hombres de cualquier acción planificada, incluida la legislación la política o los programas en cualquier área y en todos los niveles.

Es una estrategia integrar el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas de programas en todas las esferas políticas económicas y sociales para que las mujeres y los hombres se beneficien por igual y la desigualdad no se perpetúe. El objetivo es la lograr la igualdad de género.

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible tenemos el objetivo 5 que es específico para la igualdad de género. Además el enfoque de género está presente en 13 de los 17 objetivos. Por lo tanto, sobre 17 objetivos, 14 adoptan una perspectiva de género. Y de las 169 metas que componen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 49 son explícitamente relativas a las desigualdades de género y 23 son relativas al a a la igualdad de género. En total tenemos 232 indicadores que requieren el desglose de los datos entre hombre y mujeres.

El ODS5 debe formar parte de la estrategia de la empresa y de las diferentes organizaciones tanto empresariales como públicas. Para ello, es fundamental el empoderamiento de la mujer y sobre todo la responsabilidad en puestos de dirección y de posicionamiento en los órganos de tomas de decisiones. Ese es el verdadero compromiso del ODS5 Igualdad de Género así como sus respectivas metas.

Es necesario un cambio de paradigma y que emerjan nuevos modelos de liderazgo. Los ODS son la “actualización” de los Derechos Humanos para este siglo, y en particular el papel protagónico de la igualdad de género en la Agenda 2030.

Sin embargo, no solo debe quedar en una declaración universal para su implementación. Hay que trabajar en todas las áreas el desarrollo de objetivos para seguir construyendo un mundo más equilibrado y socialmente justo. No habrá justicia social sin justicia de género, justicia cognitiva y justicia ecológica.

Rosmel Rodríguez, politólogo y Embajador del Pacto Climático Europeo. Twitter : @Ros_Rodriguez

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *