Las políticas culturales como motor del desarrollo sostenible 0 774

En 2015, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se hizo eco de que la cultura y las políticas culturales son fundamentales para alcanzar al menos nueve de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Sin embargo, la contribución de la cultura no está suficientemente reconocida y una gobernanza cultural coherente es fundamental para alcanzar objetivos ambiciosos de desarrollo humano y hacer la transición hacia la sostenibilidad.

La Unión europea a través del Consejo de la UE dio un paso importante en mayo de 2020 añadiendo «La cultura como motor del desarrollo sostenible» como prioridad a su plan de trabajo en materia de cultura 2019-2022.

Anteriormente, en 2015, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se hizo eco de que la cultura y las políticas culturales son fundamentales para alcanzar al menos nueve de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la agenda de transformación en su conjunto. No obstante, la contribución de la cultura no está suficientemente reconocida en el marco de la Agenda 2030.

La cultura en todas sus formas, expresiones y significados debe estar en el centro de cualquier vía transformadora para el desarrollo humano. Con el apoyo de la Comisión, los expertos formularon una serie de recomendaciones para replantear la relación entre los seres humanos y la naturaleza, a fin de alimentar nuestra imaginación cultural para un futuro habitable y sostenible.

La cultura también puede ser una poderosa herramienta para comunicar mejor los conocimientos científicos disponibles sobre cuestiones como la injusticia social, las desigualdades, la falta de igualdad de género, la pérdida de biodiversidad, la falta de seguridad alimentaria, el cambio climático y otras cuestiones, abordadas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Los artistas y las organizaciones culturales deben desempeñar plenamente su papel para que se alcancen los objetivos del Pacto Verde Europeo y el desarrollo sostenible.

Antes de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible de la UNESCO, MONDIACULT 2022, que se celebrará en México del 28 al 30 de septiembre de 2022, los expertos han publicado un nuevo informe titulado «Tiempos difíciles. La naturaleza y los seres humanos: una cultura del coraje para lograr el cambio», que se centra en el importante papel de la cultura como motor para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El informe recomienda que el sector cultural y creativo se vuelva más ecológico y justo. Asimismo, la preparación para la sostenibilidad y la energía para el cambio de la próxima generación de agentes del cambio pueden movilizarse plenamente para alcanzar este objetivo, al tiempo que se sitúa la democracia, los derechos humanos y la libertad artística en su centro.

Estos mensajes clave recuerdan algunas de las prioridades que constituyen el núcleo de las preocupaciones de la Comisión y los trabajos en curso hacia la preparación del futuro Plan de trabajo en materia de cultura 2023-2026 y, en particular, con vistas a seguir reforzando la interacción entre la cultura y el desarrollo sostenible en las políticas y acciones de la UE.

Paralelamente a este informe, en el marco de la prioridad «La cultura como motor del desarrollo sostenible» del actual Plan de trabajo en materia de cultura 2019-2022, la Comisión está trabajando en un informe sobre las iniciativas de la UE y los ejemplos de cultura que impulsan los objetivos de desarrollo sostenible en varios ámbitos políticos europeos.

Como han puesto de relieve los expertos, las vías de transformación lideradas por la cultura, así como el rediseño de la gobernanza cultural hacia un marco político más coherente, son fundamentales para alcanzar objetivos ambiciosos de desarrollo humano y hacer la transición hacia la sostenibilidad.

Para saber más: Comisión Europea

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *