Manual para aplicar el Pacto Verde a nivel local y regional 0 459

El Comité Europeo de las Regiones (CDR) ha publicado el primer manual del Pacto Verde, centrado en la adaptación al cambio climático. El manual recoge un conjunto de herramientas interactivo que proporciona información sobre la ayuda financiera y los instrumentos técnicos con los que poder implantar medidas de adaptación al cambio climático en función de las diferentes zonas geográficas y particularidades regionales.

El objetivo del manual es dotar a los entes locales y regionales de un conjunto de herramientas y recomendaciones que les permitan adaptarse mejor al cambio climático, minimizar las vulnerabilidades y desarrollar la resiliencia, con el fin de reducir tanto los riesgos de desastres como las pérdidas y los daños. Cada Estado miembro de la UE dispone de su propio manual.

Diseñado de manera creativa e interactiva, el nuevo manual sobre adaptación al cambio climático ofrece a los entes locales y regionales una guía a la hora de aplicar el Pacto Verde a escala local y regional. La información que proporciona también ayuda en la búsqueda de las medidas adecuadas para hacer frente a los peligros del cambio climático.

Asimismo, ofrece orientación sobre estudios de casos, ayuda financiera y asistencia técnica en los ámbitos de la adaptación al cambio climático. Esta primera edición se centra en la adaptación al calentamiento global, mientras que los próximos manuales harán mayor hincapié en la oleada de renovación y la biodiversidad.

El manual sobre adaptación al cambio climático forma parte de la campaña «El Pacto Verde se hace local» del Comité de las Regiones, cuyo objetivo es apoyar la aplicación del Pacto Verde a escala local y regional.

Puesto que no existe una «receta única» para la aplicación local y regional del Pacto Verde, este manual presenta una guía paso a paso y se adapta a cada contexto local (desde las zonas urbanas o rurales hasta las costeras, entre otras).

Pulse aquí para acceder a la página web del manual.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *